Wegener deriva continental





La deriva continental

La idea de que los continentes estuvieron alguna vez juntos no es en absoluto nueva: ya fue sostenida por el filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) en 1620, y en 1658 R. P. Placet publicó un libro sobre La corrupción del gran y pequeño mundo, donde se demuestra  que, antes del Diluvio, América no estaba separada del resto del mundo. El primer mapa en el que es posible observar cómo encajan entre sí los diversos continentes lo publicó A. Snider-Pelligrini en 1858, quien basó su teoría en la similitud de las plantas fósiles encontradas en distintas partes de Europa y en Norteamérica.

Hipótesis de Alfred Wegener

Alfred Wegener

El geólogo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) es el hombre más estrechamente ligado a la teoría de la deriva continental. El norteamericano F. B. Taylor independientemente, llegó a las mismas ideas unos años antes de las primeras exposiciones de Wegener al respecto en 1912. Como a sus predecesores, a Wegener le atraía la idea de la deriva de los continentes por la forma de las masas terrestres en el mapamundi. Wegener  mostró gran habilidad para reconstruir las antiguas masas de tierra y en sus diserta­ciones aportó pruebas geológicas, geodésicas, geofísicas, paleontológicas y paleoclimáticas cuidadosamente conjuntadas. Pero todas estas facetas de la geología tenían que desarrollarse  mucho, antes de que se pudieran aportar  pruebas sustanciales para que casi todos los geólogos aceptaran su teoría.

En el hemisferio Sur, los geólogos obtuvieron  pruebas que apoyaban firmemente las teorías de Wegener. La glaciación en el Permo-Carbonífero  fue más intensa y extensa que la producida luego en el Pleistoceno. En los trabajos de campo se encontraron pruebas  de ello en Sudamérica, África, Australia, India, Antártida y Madagascar. Los geólogos,  examinando depósitos de till (sedimento arrastrado y depositado por un glaciar) y plantas fósiles, pudieron correlacionarlos entre  sí en los distintos continentes. Si estas masas terrestres hubieran estado siempre en sus posiciones actuales, ello significaría que el Hielo se habría extendido desde las regiones  polares hasta el ecuador, lo cual es absurdo.  La reunión de todas las zonas no sólo reconcilia hechos geológicos, sino que además demuestra el paso de masas conti­nentales errantes sobre el polo Sur. Esto, a su vez, contribuye a dar una explicación plausible de los otros cinturones climáticos del mundo durante este período; por ejemplo, el clima tropical que el norte de Europa tuvo en el Carbonífero.



  • biografia de alfred wegener
  • quien es alfred wegener
  • alfred wegener

  • alfred wegener biografia
  • wegener
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario