Vicente Aleixandre





(Sevilla, 1898-Madrid, 1984) Poeta español. Perteneciente a la llamada Generación del 27, con la que compartía modelos literarios y una misma asimilación de las vanguardias, su obra poética es extensa y cubre toda su trayectoria vital. La recreación de un universo personal y visionario se articula sobre un juego de contrastes, de vida y muerte experimentada a través del amor y evocada mediante el paisaje, cuyo máximo exponente es La destrucción o el amor (1935). En esta línea se inscriben Pasión de la tierra (1935), poemas surrealistas en prosa, y Espadas como labios (1932).

aleixandre vicente

Sombra del paraíso (1944) representa el punto culminante de su posterior evolución poética, que coincide con la experiencia de la guerra civil, en la que Aleixandre incorpora a su mundo mítico una consideración del dolor y la muerte que se abaten sobre la humanidad. Recibió el Premio Nobel en 1977.

«El olvidoNo es tu final como unacopa vanaque hay que apurar.Arroja el casco, y muere.Por eso lentamente levantas tu manoun brillo o su mención,y arden tus dedos,como una nieve súbita.Esta y no estuvo, peroestuvo y calla.El frío quema y en tusojos nacesu memoria. Recordar esobsceno,peor: es triste. Olvidar esmorir.Con dignidad murió. Susombra cruza.»Poemas de la consumación (1965-66)



  • espadas como labios1932 vicente aleixandre

  • espadas como labios vicente aleixandre explicada

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario