Uso de Dos Puntos





1- Cuando se sienta una proposición general y en seguida se comprueba y explica con otras oraciones, se la separa de éstas por medio de los dos puntos; como, por ejemplo: No aflige a los mortales vicio más pernicioso que el juego: por él, gentes muy acomodadas han venido a parar en la mayor miseria, y aun en el patíbulo; por el, además del caudal, pierde el hombre la vergüenza y hasta la estimación de sí propio. dos puntos

2- Cuando a una o varias oraciones sigue otra que es consecuencia o resumen de lo que antecede, ésta se ha de separar con dos puntos, como en el ejemplo que sigue: Aquel que por sus riquezas y esplendor fue tan aplaudido como envidiado cuando entraba triunfante por las puertas de Constantinopla, y cuyo nombre era respetado y temido desde la capital del Imperio hasta el confín de los arenales de la Libia, murió ciego, pobre, olvidado y mendigando su alimento de puerta en puerta: ¡raro y espantoso ejemplo de las vicisitudes de la fortuna!

3- En los decretos y sentencias, bandos y edictos se ponen dos puntos al final de cada motivo o fundamento de la resolución, aunque estos van en párrafos distintos y principian con letra mayúscula. En certificaciones y memoriales también se ponen dos puntos antes de ciertos párrafos con letra inicial mayúscula.

4- Citando palabras textuales, se han de poner dos puntos antes del primer vocablo de la cita, el dial suele principiar con mayúscula, ejemplo: Cicerón, en sus Oficios, dice a este propósito lo siguiente: No hay cosa que tanto degrade al hombre como la envidia. Sin embargo, cuando lo transcrito va antecedido de "que", puede escribirse sin los dos puntos. Ejemplo. El Presidente dijo que "el país no puede esperar milagros para solucionar su situación económica".

5- También se emplean los dos puntos después del Muy señor mío y otras expresiones semejantes con que se suele dar principio a las cartas. Ejemplo, Muy señor mío: Sírvase usted tomar a su cargo, etcétera; Amigo mío: En contestación a la estimada de usted, etcétera. Después de los dos puntos se escribe indistintamente con letra mayúscula o minúscula el vocablo que sigue.



  • los dos puntos
  • dos puntos

  • uso dos puntos
  • uso de dos puntos
  • uso de los dos puntos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario