Universales Linguisticos





Los dos primeros objetivos siguen vivos actual­mente y preocupan a todos los investigadores en sus diferentes especialidades. Como ya había defendido Humboldt, es necesario poseer descripciones precisas de las lenguas naturales y también estudios que per­mitan conocer su evolución y parentesco. Este aspecto de la investigación es hoy el más adelantado; y aunque lentamente, se ha podido ahondar en el conocimiento de los universales lingüísticos (elementos o relaciones que están presentes en todas las lenguas naturales).

Todos los hablantes tienden a pensar que los ele­mentos y las relaciones que componen sus lenguas na­tivas o las que conocen más familiarmente son gene­rales y tienen que aparecer en todas las lenguas. Una mínima reflexión ante el problema disipa fácilmente este error inicial: el inglés, el alemán, el catalán o el danés poseen unos elementos a los que tradicional-mente se denomina artículos, pero el latín carece de estos elementos, que, en principio, pudieron parecer generales.

UNIVERSALES LINGUISTICOS

En muchos casos, es suficiente un leve conoci­miento del sistema de algunas lenguas diferentes para observar que unos elementos de una lengua determi­nada no pueden ser universales: en el totonaco (len­gua amerindia), las oraciones aseverativas se pronun­cian con un mismo nivel de voz en toda la emisión, a diferencia de las interrogativas, que se distinguen por el descenso del tono, en el ponca, otra lengua amerindia, existen dos clases de artículos: unos se emplean en conexión con nombres de seres animados, y otros se reservan únicamente para los inanimados, con la curiosa particularidad de que, además, existen for­mas diferentes para cada tipo según los objetos (co­lectivos, objetos redondos u objetos dispersos); tam­bién existe variación entre los artículos que acompa­ñan a seres animados según estén en movimiento o en reposo, con la distinción fundamental de los artículos exclusivamente especializados para los seres animados que se encuentran sentados.



  • universales linguisticos

  • linguisticos
  • los articulos son universales linguisticos
  • Objetivo d la linguistica
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario