unificación italiana





En los inicios del siglo XIX la península Itálica se hallaba dividida en una gran cantidad de pequeños reinos, pero existía el deseo de unificar toda la península bajo un mismo gobierno. Los levantamientos de 1820, 1830 y el movimiento de 1848, estuvieron animados en Italia por la búsqueda de la unificación, además de los ideales burgueses.
A partir de 1859 se produjo la primera etapa de la unificación italiana, cuando el Píamonte, aliado con Francia, liberó la región de Lombardía de la presencia austríaca. Después de este hecho, otros estados autónomos del norte se unieron al Píamonte. Más adelante Giusseppe Garibaldi, a la cabeza de un ejército compuesto por gente del pueblo, realizó su campaña del sur, en la que incorporó los territorios de Sicilia y regiones desde Nápoles hastaRoma.
En 1865, con la integración de los territorios del norte y del sur, la unificación italiana fue una realidad, aunque la integración de Venecia y Roma se dio sólo hasta 1866 y 1870, respectivamente.

 

Peticiones sociales de 1848 en Francia
El levantamiento de 1848 fue una revolución social, pues expresó el descontento de los trabajadores ante la situación de crisis económica, que ocasionó desempleo y miseria- Una de las peticiones esenciales de esta revolución fue el "derecho al trabajo" para los obreros. Además estuvo presente la demanda del sufragio universal como complemento de los Derechos del Hombre

 

unificacion italiana



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario