Tipos de Montañas





Una montaña es mucho más que una par­te de terreno elevada. El término implica la existencia de formaciones geológicas especifi­cas: rocas muy plegadas y falladas, depósitos volcánicos antiguos o masas de rocas ígneas tales como intrusiones graníticas.

montañas plegadas Hay cuatro tipos principales de montañas: plegadas, en bloque, en domo y volcánicas. Las montañas plegadas varían mucho en complejidad, pero se ajustan al tipo básico. Los Alpes, Cárpatos e Himalaya for­man la cordillera plegada más extensa del mundo. Las rocas han sido complejamente comprimidas y plegadas, con intrusiones de roca fundida, metamorfismo extendido (cam­bios en las rocas) y fallamiento. Los numero­sos terremotos de Turquía e Irán indican que allí las montañas aún se están moviendo.

montañas en bloque

 
Las montañas en bloque son estructu­ras falladas a gran escala. Internamente sue­len estar muy plegadas y falladas y se forman por una falla profunda o por un horst (bloque de estratos elevado) muy extenso moldeado por la erosión. Muchas se elevan abrupta­mente sobre las tierras bajas adyacentes.

domos

Los domos se forman por el abomba­miento de estratos, como cuando se produce una intrusión granítica. Al aumentar el abom­bamiento, la superficie es erosionada y queda expuesto el granito subyacente. Cuando son altos y extensos constituyen montañas en domo, como las Black Hflls de Dakota.

montañas volcánicas
Las montañas volcánicas crecen visible­mente durante las erupciones. Cuando su último crecimiento ha sido reciente, su forma apenas está afectada por la erosión. A medi­da que se producen nuevas erupciones, los sucesivos flujos de cenizas y lavas van aumentando la altura del volcán. Las monta­ñas volcánicas son relativamente escasas en el interior de los continentes. Son característi­cas de fondos submarinos y de ciertas islas, pudiendo formar arcos insulares de varios miles de kilómetros de longitud; uno de estos arcos es el de las islas Aleutianas.



  • cuales son los tipos de montañas
  • tipos de montañas

  • tipos de montaña
  • montañas de domo
  • clases de montañas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
No hay comentarios en Tipos de Montañas
  1. […] y es más fácil ubicarlas en Europa y Asia, además de zonas aledañas a España y sus montañas […]

  2. […] aproximadamente de 6 kilómetros, mientras que en las zonas más superficiales donde reposan las montañas, la corteza puede medir un aproximado de 72 […]

Deja tu comentario
Tu Comentario