Sexualidad Adolecente





Sexo e independencia forman un vinculo indisoluble. El sexo es la fuerza biológica que impulsa a un adolescente a buscar su pareja; el tabú del incesto asegura que esa pareja provenga de fuera de su propio circulo familiar. El tabú del incesto, presente en casi todas las culturas. tiene varios significados. Primero, anula una peligrosa causa de discordia familiar, al excluir la posible rivalidad sexual. Segundo. une diferentes familias, estimulando la cohesión social. Tercero, espolea la independencia del joven al forzarle a buscar experiencias sexuales fuera del circulo familiar. Los adolescentes que, por una u otra razón, se quedan en casa pueden seguir siendo dependientes e inmaduros. Como trasfondo de estas consideraciones psicológicas y sociales, esta la posibilidad biológica de que las uniones incestuosas concentren en la familia defectos genéticos y produzcan graves anormalidades mentales o físicas.

imagenes adolecentes

Las experiencias sexuales de los adolescentes, que a menudo provocan angustia en los padres, son en realidad una necesidad biológica; son una fase en el desarrollo de la independencia del adolescente, pero también un modo de hacer descubrimientos en el mismo campo sexual. Durante la adolescencia, chicos y chicas puede que realicen prácticas masturbatorias, solitarias o mutuas, pudiendo ser, en este caso, con compañeros de su sexo o del contrario. Son corrientes las experiencias homosexuales esporádicas, que no se deben interpretar como una orientación permanente del joven en una dirección homosexual. En la mayoría de casos no se debe temer que tales contactos tengan ningún efecto duradero. Los especialistas creen que aquellos que se convierten en homosexuales permanentes lo hacen así en parte por una predisposición genética y en parte por influencias emocionales durante la primera infancia.

Los cambios de pareja, tan característicos de la adolescencia, son también biológica y psicológicamente saludables, ¿cómo iban a aprender sus verdaderas preferencias los chicos y las chicas adolescentes si no se les permitiese elegir y obtener experiencias con distintas parejas? Puede que los padres estén satisfechos si su hijo "sale formalmente" con la hija de los vecinos y después se casa con ella pero los psicólogos, que han visto como muchos de esos matrimonios se rompen en la madurez, confían más en la seguridad futura de un matrimonio cuando el chico y la chica han tenido mayor número de experiencias con parejas distintas.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario