Revoluciones Europeas





En la primera mitad del siglo, los más importantes momentos de las revoluciones europeas impulsadas por la burguesía, fueron los de 1820, 1830 y 1848.

• La primera ola revolucionaria, de 1820-1821, se extendió por España, Nápoles y Grecia. A excepción de la revolución de independencia griega, las peticiones de los liberales en España y en Italia, fueron sofocadas por la intervención de los ejércitos reales de Austria y de Francia.

• La revolución de 1830 fue mucho más profunda y grave que la de 1820. Esta se inició en Francia y estimuló la independencia de Bélgica y el triunfo del liberalismo en Suiza. Además, se produjeron alzamientos en Polonia, Alemania e Italia, los cuales fueron aplacados por las potencias orientales: Austria y Prusia.

• En 1848 las manifestaciones liberales se extendieron por toda Europa: comenzaron en Francia, y siguieron por los países de Europa Mediterránea y Central, principalmente Italia, los Estados alemanes, Austria y Suiza. Los levantamientos liberales de 1848, estuvieron animados por las crisis económicas que recorrían Europa, acompañadas de desempleo, hambre y miseria para la población. Los levantamientos de 1848 fueron sofocados por las monarquías, pero en ellos se manifestó, de una parte, la organización de la burguesía, y de otra, el surgimiento de una nueva lucha social protagonizada, en esta ocasión, por los obreros surgidos de la industrialización.

revoluciones europeas

La Matanza de Scios, E. Delacroix
En los Balcanes, el pueblo griego se rebeló contra el Imperio turco-otomano, que tenía sometida a la región. Europa entera apoyó la resistencia griega en contra de los turcos y en 1827, Inglaterra, Rusia y Francia conformaron un ejército que destruyó la flota turco-egipcia. En 1829 se firmó el tratado de Adrianópolis, con el cual se convino la independencia de Grecia



  • las revoluciones ueropeas

  • content

  • SI HAY RACISMO

  • donde se extendieron las manifestaciones liberales de 1848

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario