Proceso Evolutivo Darwin





Charles Darwin: biólogo británico que vivió entre 1809 y 1882. Es conocido como el padre de la teoría de la evolución moderna

En medio de un ambiente hostil, el británico Charles Darwin fue el primer científico que explícitamente defendió la evolución de las especies de seres vivos. Con anterioridad Lamarck había formulado una teoría evolucionista, pero parecía excluir a la especie humana. Para Darwin, en cambio, no cabía la menor duda de que el hombre se encuentra inmerso en el mismo proceso evolutivo que los demás seres.

Darwin publicó en 1859 El origen de las especies y en 1871 El origen del hombre. En estas obras presentó una teoría completa sobre la evolución, según la cual el conjunto de las especies animales y vegetales actuales procede de otras especies anteriores. Para explicar el proceso evolutivo, formuló la teoría de la selección natural, que se sustentaba en dos mecanismos: la lucha por la existencia y la supervivencia de los más aptos.

Estos conceptos le permitieron prescindir del recurso de cualquier presupuesto determinista o finalista y mantenerse en un puro mecanismo probabilista; es decir, según Darwin, el camino evolutivo no se encuentra trazado ni orientado hacia ningún fin, sino que depende exclusivamente del juego de las fuerzas, siempre variables, que intervienen en él.

tigres-foto-saltando-luchaLa teoría darwiniana de la selección natural propugna que todas las especies vegetales y animales tienden a reproducirse y a multiplicarse hasta saturar su hábitat. Pero una vez que se ha producido la saturación, comienzan a escasear los recursos y los alimentos, la vida se torna difícil y, entonces, empieza la lucha por la existencia, en la que perece la mayor parte de los individuos y sólo logran sobrevivir los más aptos, los mejor dotados.



  • darwin proceso evolutivo
  • proceso evolutivo darwin
  • proceso evolutivo de darwin
  • el proceso evolutivo segun darwin
  • proceso evolutivo segun darwin

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario