Proceso Del Vino II





El Trabajo De Un Año

la podaEl año comienza con la poda. Por tradi­ción, ésta se iniciaba el 22 de enero, día de San Vicente, pero ahora empieza ya en di­ciembre. Por lo general, el suelo estará he­lado, si bien las vides durmientes pueden re­sistir temperaturas inferiores a —18° C. En la bodega, los barriles de vino nuevo de la ven­dimia de septiembre tienen que estar llenos por completo (atestados) y sus tapones (bito­ques) deben limpiarse a diario con una solu­ción de dióxido de azufre para desinfectarlos. Con buen tiempo seco puede embotellarse el vino viejo. Las botellas se etiquetan y emba­lan para su distribución.

La poda finaliza en febrero, momento de tomar las estaquillas para los injertos. Las cepas se injertan sobre un patrón y se ponen en planteles de arena en invernaderos. Se pre­para sulfato de cobre (caldo bórdeles) para rociar las vides a lo largo del año. Con luna nueva, buen tiempo y viento norte (cuando la presión atmosférica es alta), el vino nuevo se trasiega a barriles limpios para quitarle las heces, y se junta en una cuba para igualar los toneles.

A mediados de marzo, la vid sale de su re­poso, la savia empieza a moverse y caen las escamas de las yemas. Se acaba de podar, si no se hubiera terminado, y los altos tractores viñeros empiezan a trabajar entre las hileras, removiendo la tierra para airearla y descalzar la base de las cepas. Antes de fin de mes con­cluye el primer trasiego de vino nuevo. Se si­guen atestando los toneles y se acaba de em­botellar el vino viejo.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario