Pliegues y Fallas





Como se Forman

Cómo se forman los pliegues y las fallas Las montañas y valles de la Tierra se for­man por pliegues y fallas de su corteza. Los pliegues son ondulaciones de las rocas y las fallas son fracturas; ambos se deben a inten­sas presiones por la deriva continental. Son muy importantes para el geólogo: a menudo constituyen trampas estructurales de depósi­tos minerales de valor económico.

Pliegues y fallas suelen estar bien desarro­llados en rocas sedimentarias y en rocas vol­cánicas. También se pueden formar en rocas plutónicas como el granito y el gabro. En mi­nería es esencial su correcta interpretación, Los pliegues tumbados y las fallas inversas pueden producir una repetición vertical de las capas, y las fallas normales pueden provocar la ausencia de una capa horizontal. Así, una capa de carbón puede aparecer repetidas ve­ces en un sondeo o puede no encontrarse aunque exista.

Las fallas que se producen sobre granito intrusivo permiten que los fluidos mineralizadores pasen a las rocas que los cubren y depositen en ellas minerales como plomo, estaño, cinc y cobre. Las fallas que no llegan a la superficie pueden servir de canales para el ascenso de petróleo y gas. En los pliegues en artesa, donde areniscas porosas recubren arcillas y pizarras impermeables, se obtiene agua mediante pozos artesianos.

la compresión

El movimiento de las enormes placas roco­sas que componen la corteza terrestre produ­ce intensas presiones en los márgenes de las placas. Donde dos placas convergen, surgen cordilleras muy plegadas y falladas. En los otros bordes de placa, las fuerzas de tensión producen un estiramiento y fracturación de las rocas, formando depresiones limitadas por fallas, como las fosas tectónicas (rift- valleys) del este de África.

Los pliegues varían mucho de tamaño, desde unos milímetros hasta cientos de kiló­metros de sección. Los pliegues en artesa o en forma de cuenca se llaman sinclinales; y los abombados se llaman anticlinales. Los grandes anticlinales y sinclinales que tienen pliegues menores en sus flancos se lla­man anticlinorios y sinclinorios.

Los pliegues formados mientras se deposi­tan materiales se llaman supratenuos o sin sedimentarios. Se producen cuando material que se está compactando a diferentes tasas de compactación se deposita al mismo tiempo en la misma zona, como cuando la arena se deposita alrededor del coral. Los domos son pliegues cuyas capas se inclinan hacia afuera; las cubetas se forman cuando las ca­pas buzan hada dentro.

anticiclal y sinciclal

Un anticlinal [1] y un sinclinal [2] simétricos tienen flancos que buzan (es decir, se inclinan) ángulos iguales a cada uno de los dos lados del plano axial del pliegue. Puede resultar más difícil establecer la posición del plano axial de un anticlinal y de un sinclinal asimétricos [3 y 4]. Cuando la compresión produce una falla inversa [5], uno de los lados de la falla (en este caso, el izquierdo) sobrepasa los estratos horizon­tales del otro lado. En el caso de un pliegue monoclinal [6], los estratos continuos situados a niveles diferentes pueden estar separados por un flanco de pendiente relativamente fuerte.



  • porque se producen los pliegues y fallas en la superficie terrestre
  • sinónimo de falla

  • sinclinorios
  • pliegues y fallas
  • porque se producen los pliegues y las fallas en la superficie terrestre

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario