PLAGUICIDAS





Efectos Secundarios

A pesar de sus beneficios, los plaguicidas químicos también provocan males. Algunos han perdido potencia, pues los insectos han desarrollado una resistencia a sus efectos. En otros casos, el insecticida ha afectado a los animales enemigos de los insectos dañi­nos, por lo que éstos se han multiplicado. Otro efecto dañino se produce si un insectici­da persistente es ingerido por un predador cuando éste consume a sus presas y luego es comido por sus propios predadores; así, el plaguicida va subiendo en la cadena alimen­taria y puede acumularse peligrosamente en los animales de los eslabones más altos, incluso en el hombre. Actualmente se prefiere desarrollar, no métodos más eficaces de con­trol puramente químico, sino métodos inte­grados, que intentan combinar una producción provechosa con un mínimo perjuicio del medio ambiente. No nos referimos al “am­biente” en el sentido de ecosistema original, sino al paisaje ya adaptado por el hombre para la producción agrícola y forestal.

Los laboratorios gubernamentales de mu­chos países están reconsiderando los métodos de control de las plagas. Los Ministerios de Agricultura o de Alimentación publican listas de los productos aprobados para usarse en agricultura y almacenamiento de alimentos.

resistencia al insecticidaLa resistencia al insecticida se puede desarrollar por selección natural a través de varias generaciones. [A] Si una población de moscas domésticas se trata con insecticida, unos cuantos individuos pueden ser resistentes a las concentraciones normales y sobrevivirán. [B] Ya en la segunda B generación habrá una proporción mayor de moscas resistentes, descendientes de las supervivientes de la primera aplicación de insecticida. [C, D] Las moscas resistentes y las susceptibles se pueden reproducir con la misma eficacia, pero la proporción de moscas resistentes al insec­ticida aumenta cada generación. Puede darse el caso de que se llegue a producir una población casi totalmente resistente.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario