Países Independencia Latinoamericana





Entre 1804 y 1826, las luchas por la independencia en América del Centro y del Sur produjeron una serie de cambios que terminaron con el dominio español en la mayoría del continente. Con la ruptura del vínculo con el gobierno de España, los territorios de América iniciaron su vida como naciones independientes.
Los nuevos países tomaron las antiguas divisiones políticas de la Colonia, como bases para la creación de su territorio nacional. Sin embargo, las divisiones coloniales se fragmentarían, a causa de los fuertes sentimientos regionales y de los litigios entre los nacientes países por territorios fronterizos. Por estas razones, varios intentos de reunir amplios territorios y regiones en un solo país no tuvieron éxito.

Haití, antigua colonia española y luego francesa, fue la primera en independizarse en 1804 tras una guerra contra el gobierno colonial. Esta estuvo determinada principalmente por la lucha de la población negra contra el esclavismo y fue liderada por Tousant Louverture. Tras lograr la autonomía, mantuvo bajo su dominio la región de Santo Domingo, entre 1822 y 1844- Al ser la primera, marcó la pauta del sentimiento independentista en los otros territorios coloniales. Al mismo tiempo, generó un profundo temor de los criollos ante las luchas de negros e indios.

México, independiente desde 1823, participó de varios intentos por crear un gobierno centroamericano común, que reuniera las tierras extendidas desde Texas hasta la antigua capitanía de Guatemala.

independencia

Vista de México. Obra del siglo XÍX.

Con la independencia definitiva de la Nueva Granada en 1819, se inició el período de la llamada Gran Colombia que agrupó entre 1819 y 1830, los territorios de la Nueva Granada, Venezuela y Quito.

Perú y Bolivia, que lograron la independencia entre 1824 y 1825, se mantuvieron unidos como Confederación entre 1836 y 1839, bajo el liderazgo de Andrés de Santa Cruz. Su unión se acabaría con la invasión chilena que buscó adquirir tierras costeras del Pacífico.

Argentina y Chile se independizaron entre 1816 y 1818. La primera tomó el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata, dando inicio a la definición de fronteras y expansión territorial hacia la Patagonia. Chile también comenzó un proceso de expansión territorial hacia el norte, enfrentándose con Perú y Bolivia, y hacia el sur, desplazando a los pobladores indios.

Paraguay y Uruguay enfrentaron varios conflictos fronterizos. El primero conformó una república autónoma desde 1811, mientras el segundo se separó del Brasil en 1828.

 

independencia

General haitiano Tausant Louverture
Lideró ¡a lucha contra la esclavitud.



  • fotos independencia de las colonias latinoamericanas
  • en que siglo inicio la vida independiente de mexico

  • las independencias latinoamericanas centro y sur america

  • inicio del periodo mexico independiente
  • principales paisesindependencia de las colonias españolas en america
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario