Origen de la cartografía





Origen e inicio de la cartografía

A lo largo de la historia, el hombre ha re­gistrado, analizado y comunicado abundante información por medio de mapas. El mapa más antiguo que se conserva, de hace 5.000 años, está grabado en una tableta de arcilla mesopotámica y, como muchos de los primeros mapas, es un acta de propiedad de tierras. En el siglo V, los griegos realizaron los primeros intentos de elaborar un mapa del mundo. Desgraciadamente, estos intentos se basaban en teorías filosóficas, más que en el conocimiento geográfico de la época. Sin em­bargo, en los seis siglos siguientes, los estu­diosos griegos desarrollaron una aproxima­ción más científica a la cartografía.

A finales del siglo II, Ptolomeo de Alejan­dría compiló su Geografía. En ella analizó el problema de representar la forma esférica de la Tierra sobre una superficie plana e introdu­jo, además, los conceptos de longitud y lati­tud.

cartografia

Después de Ptolomeo, la cartografía entró en un período de declive hasta las Cruzadas, y la expansión del comercio reavivó el interés por los mapas. En el siglo XV renació la carto­grafía con el descubrimiento y publicación de la obra de Ptolomeo, con los viajes de exploración, como los de Vasco de Grama (1469-1524) y Cristóbal Colón (1451-1506), y con la invención de la imprenta y del graba­do. En el siglo xvi, el trabajo de los editores de mapas en Holanda y Francia, y especial­mente el de Gerhardus Mercator (1512-94), dio origen a la cartografía moderna.

A mediados del siglo XVIII, los franceses iniciaron la primera medición topográfica. Desde el siglo XIX se han producido muchos mapas temáticos o con fines especiales. Su variedad refleja la creciente demanda especia­lizada de la vida moderna, que requiere ayu­das tales como mapas de utilización de sue­los, así como cartas de navegación y mapas de carreteras.



  • cartografia origen
  • cual es el origen de la cartografia
  • el origen de la cartografia
  • origenes de la cartografia
  • origen de la cartografia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario