Norteamérica





Situación: Ubicada en el hemisferio occidental, rodeada por los océanos Pacifico y Atlántico al occidente y oriente respectivamente, y al norte por el océano Glacial Ártico.norteamerica

Escudo de los estados unidos de Norteamérica

Extensión: La superficie americana tiene un área de 42 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente.

Relieve: Se distinguen cuatro formas: al occiden­te, el sistema montañoso joven que sigue la línea del Pacifico; al oriente y norte mesetas y macizos antiguos, bajos y erosionados; al centro llanuras amplias y en las costas llanuras angostas y alargadas.

Costas: Las costas que dan al océano Pacifico son altas y escarpadas, y sobresalen los fiordos1 en la parte norte y sur de América; las del Atlántico son bajas y tienen numerosos accidentes, y las del océano Glacial Ártico son bajas y erosionadas debido a los glaciares y las aguas oceánicas.

Clima: Se presentan todos los climas debido a que intervienen factores como la altitud, la latitud, los vientos y las corrientes marinas.

Hidrografía: Se distinguen tres vertientes: Atlántico ,sus ríos son extensos y caudalosos, navegables en su mayor parte. Pacifico, con ríos cortos pero torrentosos; sus saltos se aprovechan para la energía hidráulica y los ríos de la vertiente del Ártico permanecen helados la mayor parte del año. Dentro de los accidentes más importantes del continente se encuentra la Bahía de Hudson, cuyas aguas se encuentran congeladas casi todo el año; también esta la entrada al mar en la desembocadura del rio San Lorenzo, que permite comunicación con el sistema de los Grandes Lagos. Otros accidentes destacados de América del Norte del son el golfo de California y el golfo de México. Las costas orientales ofrecen varios estuarios, es decir, desembocaduras de ríos que permiten la instalación de puertos que han adquirido gran importancia, como Boston y Nueva York.

En Norteamérica se presenta un predominio de los climas templados en la parte del centro y sur, y fríos hacia el norte, gracias a la posición longitudinal en la que se localiza el continente. Los climas más cálidos de América del Norte se loca-izan en las costas mexicanas, y los más secos se encuentran en la región montañosa del oeste, más exactamente en los estados de Utah, Arizona y Colorado.

La vegetación característica de la zona son los bosques, abundantes en la gran mayor parte del territorio canadiense, y en el centro de Estados Unidos; es este último se aprecian además grandes extensiones de cultivos, y estepas propicias para la cría de ganado, principalmente en el centro-oeste de este país. La vegetación tropical se localiza en la parte baja de México. La población indígena estadounidense correspondió a culturas étnicas provenientes de inmigraciones asiáticas que poblaron el norte del continente tras su paso por el estrecho de Bering. Años más tarde se llevo a cabo la colonización europea, en la cual los franceses e ingleses poblaron las zonas norte y centro y los españoles llegaron a colonizar el sur.

Estas colonizaciones fueron exterminando y desplazando a la población indígena hasta reducirla a pequeños grupos de reservas, localizadas en los lugares más inhóspitos de la zona. . En Norteamérica es notable la gran variedad de riquezas naturales, en minería y bosques, los cuales han servido como base a una prolífica industria, así como las grandes llanuras han permitido la explotación agrícola y ganadera en gran escala.

1-fiordo: Golfo estrecho y profundo, entre montañas de laderas abruptas, formado por los glaciares.



  • norteamerica

  • indigenas y mexicanas
  • occidente de norteamérica

  • rios que permanecen helados casi todo el año
  • rodeado del oceano pacifico y atlantico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario