Nichos Ecológicos





Los árboles evolucionan para adaptarse al ambiente local. Esto puede observarse en los árboles de una cordillera orientada en direc­ción norte-sur. En las cordilleras del oeste de Estados Unidos y Canadá, el área de dis­persión de cada especie arbórea se va estre­chando de norte a sur. En las sierras meridio­nales una especie puede encontrar su nicho ecológico a gran altitud, pero en la cordillera de las Cascadas o incluso más al norte, en la Coast Range, esa misma especie se ve obli­gada a descender hacia el nivel del mar para encontrar condiciones climáticas similares (duración del período nevoso; número de días con temperatura superior a los 4o C, a la cual puede seguir creciendo y formar madera nueva).

Si se planta un árbol o germina su semilla fuera de su zona natural de distribución pue­den amenazarlo varios peligros. Un alerce de Siberia plantado en un clima más templado podría desarrollarse bien en la estación de crecimiento más larga, y ser todavía muy re­sistente; pero las temperaturas más altas de lo habitual le engañan y hacen salir de su letar­go invernal a principios de primavera. En consecuencia, empieza a crecer, pero su cre­cimiento puede malograrse por heladas primaverales tardías.

Lo contrario ocurre cuando un árbol del sur se planta más al norte. El árbol puede es­tar relativamente seguro en primavera, pues sus yemas se abrirán más tarde; pero, si el crecimiento continúa ya avanzado el verano septentrional, su nueva madera será todavía tierna e inmadura al llegar las primeras hela­das otoñales.

Más sorprendentes son las dificultades que experimentan los árboles de la costa oeste de Norteamérica al plantarlos en la costa atlánti­ca, o los de Oriente al plantarlos en Europa. Las coníferas del Oeste americano están tan fuera de lugar en Nueva Inglaterra, como los robles de Ohío en Gran Bretaña o en Fran­cia. En cambio, con las piceas de las regiones subárticas de Canadá y Noruega se repuebla Europa Occidental.

cadenas de montañas

Las cadenas de montañas del oeste de Norteamérica [A] van desde la Coast Range de Columbia Británica, al norte, hasta las sierras de California, al sur, a través de la cordillera de las Cascadas de Washington y Oregón. La sección transversal [B] señala las altitudes a las que se encuentra la misma especie arbórea. En el sur, el pino blanco de las Rocosas (Pinus montícola) crece a 2.750 m; en el norte debe bajar hasta los 750 m para encontrar las mismas nichos ecológicoscondiciones de crecimiento. Éstas se refieren, en su mayor parte, a la duración de la estación de crecimiento, con temperaturas de más de 4° C. Hay ciertas excepciones a esta regla, causadas por las meras condiciones locales antes que por las generales relativas al clima, sobre todo allí donde aumenta la competencia con otras especies. Las especies mencionadas en el diagrama son, en su mayoría, coniferas: abetos, pinos y otros árboles de ambientes montanos templados.



  • nicho ecologico sociedad

  • grafico de nichos ecologicos arboles
  • nicho ecologico y sociedad
  • nicho ecologico de los arboles
  • nicho ecologico del arbol
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario