Montañas Plegadas





Las montañas plegadas son las más im­portantes: constituyen cordilleras de miles de kilómetros de longitud. Suelen estar asocia­das con montañas falladas en bloque y con montañas volcánicas, porque las fuerzas cau­santes del plegamiento de las rocas son las mismas que producen las fallas y provocan volcanismo. El mecanismo de grandes com­presiones horizontales que producen la defor­mación y plegamiento de la cubierta sedimen­taria de la corteza terrestre no se logró com­prender bien hasta que surgió la teoría de la tectónica de placas.

De acuerdo con esta teoría, las montañas plegadas se originan por movimientos y coli­siones de las grandes placas que forman la corteza terrestre. Algunas de estas placas son enormes y pueden soportar y acarrear conti­nentes enteros. Cuando dos placas chocan, la más densa se mete bajo la otra, y esto pro­voca que los sedimentos depositados en la cuenca o geosinclinal que las separaba se plieguen hacia arriba. Los grandes pliegues formados en el sedimento comprimido pue­den romperse y formar montañas.

Si en el choque inicial una placa continen­tal tiene un movimiento rápido, los pliegues pueden alcanzar alturas mayores y las cordi­lleras formadas pueden ser muy altas y exten­sas. Una placa continental empujada bajo otra tiende a ejercer una presión hacia arriba, como un corcho sumergido tiende a salir a la superficie: con el tiempo, la placa estacionaría va siendo levantada y la cordillera se despla­za con la placa. El Himalaya se formó cuan­do el borde norte de la placa continental de India chocó con la placa asiática y se intro­dujo bajo ella; la placa asiática fue levantada y surgió el Himalaya.

geosinclinales Los geosinclinales son 6 los lugares donde nacen las futuras montañas. Son extensas depresiones estrechas en las que se acumulan gruesas capas de sedimentos [A]. Los sedimentos de los geosinclinales desarro­llados entre dos placas corticales en colisión [B] son comprimidos y amontonados hacia arriba formando amplios cordones llamados geoanticlinales [C]. Si todavía sigue la compresión, ésta crea cordilleras [D]. Todo este proceso suele ir acompañado de fusión o recristalización por presión, que así produce rocas metamórficas, plutónicas y volcánicas; ejemplos de estas rocas son los gneis, los granitos y las riolitas.



  • montañas de plegamiento
  • montañas plegadas

  • geosinclinal
  • que son montañas plegadas
  • montañas de plegamiento definicion
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
1 Comentario en Montañas Plegadas
  1. luli@hotmail.com dice:

    feo el comentario

Deja tu comentario
Tu Comentario