Marvin Hamlisch, el compositor de Broadway y cine, fallece a los 68 años.





Fuente original via Guardian

Galardonado arreglista y productor mejor conocido por la música de la película “The Sting (El Golpe)” y “The Way We Were (Tal como éramos)” con Barbra Streisand.marvin_hamlisch

 

Marvin Hamlisch, quién componía o arreglaba las partituras de decenas de películas como “The Sting (El golpe)” y el éxito de Broadway “A Chorus Line (Línea de coro)”, ha fallecido en Los Ángeles a los 68 años.

Hamlisch se desplomó y murió el lunes tras una corta enfermedad, informó su publicista Ken Sunshine, dijo, citando a la familia. Los demás detalles no fueron revelados.

 

La carrera profesional de Hamlisch incluyó la composición, dirección y arreglos musicales de Broadway a Hollywood, desde sinfonías hasta éxitos R&B. Ganó varios premios importantes en su carrera, incluyendo tres premios Oscar, cuatro Emmys, cuatro premios Grammy, un Tony y tres Globos de Oro.

 

Él una vez niño prodigio dio color a musicales de Hollywood y algunas de las más importantes obras de Broadway.

Hamlisch compuso más de 40 bandas sonoras para películas, incluyendo “Sophie’s Choice (La elección de Sofía)”, “Ordinary People (Gente común)", "The Way We Were (Tal como éramos)” y “Take the Money and Run (Toma el dinero y corre)”. Ganó su tercer Oscar por su adaptación musical de Scott Joplin para “The Sting (El Golpe)”. Su último trabajo fue para Steven Soderbergh fue “The Informant! (El informante)”.

 

En Broadway, Hamlisch recibió tanto un premio Tony como un Pulitzer en 1976 por la larga duración de “A Chorus Line (Línea de coro)” además de escribir la música para “The Goodbye Girl (Adiós Chica)” y “Sweet Smell of Success (El dulce olor del éxito)”. Él tenía previsto viajar a Nashville esta semana para ver una producción de su musical “The Nutty Professor (Loco profesor)", dijo Sunshine.

 

Hamlisch, incluso entro en el mundo del pop, escribiendo el Éxito número 1 de R&B “Break It to Me Gently” junto con Carole Bayer Sager para Aretha Franklin. Ganó el Grammy al mejor nuevo artista y canción del año en 1974 por "The Way We Were (Tal como éramos)”, interpretada por Barbra Streisand.

"Él era clásico y único en su tipo", dijo Franklin el martes tras enterarse de su muerte, llamándolo "Uno de los mas grandes", arreglista y productor. "¿Quién podrá olvidar “The Way We Were (Tal como éramos)”?"

El interés de Hamlisch por la música comenzó muy temprano. A la edad de siete años entró a la escuela musical Juilliard, impresionando el comité de admisiones con sus interpretaciones de Goodnight Irene en cualquier tono que ellos desearen.

 

En su autobiografía, “The Way I Was (Quién yo era)", Hamlisch admitió que vivía con el temor de no satisfacer las expectativas de su padre. "En el momento que Gershwin tenía tu edad, él estaba muerto", era lo que el músico vienés le decía a su hijo. "Y él había escrito un concierto. ¿Dónde está tu concierto, Marvin?"

En su adolescencia, pasó de recitales de piano a escribir canciones. Mostrar la música era una fascinación especial por él. El primer trabajo importante para Hamlisch, fue en el teatro, como pianista de ensayo para la producción de Broadway “Funny Girl (Chica divertida) con Streisand en 1964. Se graduó de otros espectáculos como el “Fade Out-Fade In (Apagado-Encendido)", “Golden Rainbow (Arco iris de Oro)", “Henry Sweet (Dulce Henry)”, entre otros trabajos, como la organización de la danza y música vocal.

"Tal vez estoy pasado de moda", dijo a la Asociación de prensa en 1986. "Pero me acuerdo de la belleza y la emoción de ser movido por los musicales de Broadway. En particular las terminaciones de muestra el final de “West Side Story (Historia del lado Oeste)”, donde el público lloro en los últimos de acordes de “My Fair Lady (Mi bella dama)”, simplemente genial…"

 

A pesar de que fue uno de los estudiantes más jóvenes en Juilliard, nunca estudió dirección de orquesta. "Recuerdo que alguien me dijo: “Gana mientras aprende’", dijo a la AP en 1996.

"The Way We Were (Tal como éramos)” ejemplifico el gran estilo antiguo de Hamlisch. Fue una gran balada en una película sentimental que trajo gran éxito en la era del rock. Él era extremadamente versátil, capaz de escribir para teatro y cine, bandas sonoras que van desde las comedias de Woody Allen a un drama sombrío como la de “Ordinary People (Gente Común)”.

 

Fue tal vez mejor conocido por su trabajo en la adaptación Joplin para “The Sting (El Golpe)”. A mediados de los años 70, parecía que todo el mundo con un piano tenía la partitura de “The Entertainer (El animador)”, la canción de la película. A día de hoy, esta arruinada por los camiones de helados.

El lugar de Hamlisch en la cultura musical va mucho más allá de su música. Conocido por su mirada “nerd”, con anteojos gruesos imagen que sello en el programa de la NBC “Saturday Night Live” donde Gilda Radner mostro algunos bocetos de él “Nerd”. Radner, tocando “Lisa Loopner”, se desvaneció sobre Hamlish.

Hamlisch era el principal conductor de pops para las orquestas sinfónicas de Pittsburgh, Milwaukee, Dallas, Pasadena, Seattle y San Diego en el momento de su muerte. Él iba a ser nombrado en la misma posición con la Orquesta de Filadelfia y también se debió dejar la Filarmónica de Nueva York durante el concierto de la víspera de Año Nuevo.

 

Él estaba trabajando en un nuevo musical, “Gotta Dance (A bailar)", al momento de su muerte y fue programado para escribir la partitura para una nueva película sobre “Liberace, Behind the Candelabra (Liberace, detrás del candelabro)”.

Él dejo un legado en el cine y la música que trasciende las notas de cada página. Como las ilustrativas escenas de juego en frente de la música, sus composiciones ayudaron a definir algunas de las obras más emblemáticas de Hollywood.

Le sobreviven su esposa de 25 años, Terre.



Comparte esta nota:
Notas Relacionadas:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario