LUCHAS DE LOS TRABAJADORES





A partir de su desarrollo industrial, la sociedad europea enfrentó nuevos conflictos sociales generados por el crecimiento de las ciudades, el aumento de los trabajadores en las fábricas, y por la aparición de formas de miseria antes desconocidas.
Las condiciones de vida y de trabajo de los obreros fueron muy difíciles. En las fábricas estaban atados a jornadas de trabajo de 12 a 16 horas, con cortos espacios para el descanso y recibiendo como pago salarios muy bajos.
Estos grupos de trabajadores recibieron el nombre de proletarios porque sólo contaban con su capacidad de trabajo para sobrevivir, la cual ofrecían según las necesidades de la industria.
En las ciudades industriales, los obreros vivían en condiciones de hacinamiento en casas miserables, cercanas muchas veces a los lugares de trabajo. La falta de condiciones higiénicas suficientes y de una buena alimentación, permitió la fácil expansión de epidemias como el tifo y el cólera.
Estos factores, sumados a los contrastes entre el enriquecimiento de la burguesía, beneficiada por el desarrollo de sus industrias y la gran masa de trabajadores que se concentró en las ciudades, produjo las primeras tensiones y manifestaciones obreras.
El desarrollo del pensamiento socialista que se generó a partir de estas circunstancias buscó anteponer los intereses de la sociedad en general al de los individuos en particular.

 

luchas de los trabajadores

Cartel sindical suizo. Siglo XIX.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario