Los Sumerios





Se establecieron hace unos 6.000 años en Mesopotamia (del griego "entre ríos"), planicie en medio de los ríos Tigris y el Eufrates, al sur del territorio que hoy ocupa la ciudad de Bagdad. Esta región es una franja estrecha entre el Medite­rráneo y el golfo Pérsico, allí se obtuvie­ron en tiempos pasados excelentes cose­chas, y sus habitantes vivieron especial­mente de la agricultura. sumeriosEspecíficamen­te se establecieron al oriente de Mesopotamia, cerca de las desembocaduras del Tigris y el Eufrates. Al parecer llegados desde la región montañosa ubicada al noroeste del valle, y no pertenecían a las etnias semita ni indoeuropea. Construían sus ciudades sobre plataformas cuya base alcanzaba varios cientos de metros de diámetro, y alturas de entre 5 y 15 m.

Con los años su civilización fue evolucionando. El año 3000 a.C. dominaron la escritura, en su particular estilo cuneiforme o en forma de cuñas. Como papel se empleaba la arcilla, y como tin­ta el punzón, y en las bibliotecas de las ciudades reposaban centenares de es­critos, todos ellos consultados constante­mente. Cada uno de los centros urbanos era un distrito agrícola en el que se culti­vaban el trigo y la cebada, todo bajo el mando de un jefe-sacerdote denomina­do pátesi. Pese a la prosperidad, los sume­rios no fueron un pueblo pacífico; cons­tantemente se sostenían luchas entre sí o contra los nómadas semitas, que amena­zaban con apoderarse de sus riquezas a partir de las batallas y el comercio.

Su poderío militar se atribuye a que manejaban el metal en la fabricación de armas y empleaban gran parte de su tiem­po en el entrenamiento de las tropas.

Esto obligaba a los semitas al true­que de mercancías con piedras precio­sas, oro, plata, marfil, especias y gana­do, que cambiaban por frutas, verduras, vestidos, espadas y cuchillos. A raíz de la obtención de herramientas y de conoci­miento de los metales y de las organiza­ciones sociales, los semitas se convirtie­ron en pueblos sedentarios, establecién­dose al norte de Sumeria.



  • sociedad de los sumerios

  • sociedad sumeria
  • los sumerios
  • SUMERIOS
  • sumerios sociedad
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario