los fosiles 2





lo que nos cuentan los fosiles

Los animales son selectivos respecto al ambiente en el que viven, y un fósil identificable en una roca puede ser la clave para que el geólogo conozca en qué ambiente se formó ésta. El bivalvo actual Scrobicularia, por ejemplo, sólo vive enterrado en un fango deficitario en oxígeno. Cuando se encuentra un Scrobicularia fósil en una pizarra, se puede inferir que ésta se formó en un ambien­te pobre en oxígeno. Tales organismos suelen ser muy sensibles al ambiente; si desaparecen de repente en una serie geológica, se deduce que las condiciones cambiaron drásticamente.

Las condiciones de los propios fósiles tam­bién son importantes. Si los restos están rotos y los fragmentos están muy desplazados, las deducciones son problemáticas. Probablemente los cuerpos muertos han sido movidos por corrientes y en algunos casos pueden haber sido transportados desde un ambiente diferente. Pero si el fósil está colocado en la posición en la cual vive (por ejemplo, un organismo excavador en su hueco o un organismo sedentario fijo a su substrato), entonces es seguro que éste es el ambiente en el que vivió y se pueden hacer las deducciones correspondientes.

En ocasiones se puede encontrar un fósil derivado. Es un fósil que ha sido erosionado de una roca original y se ha resedimentado, junto con otros restos, para formar un depósito nuevo. Afortunadamente, esto no es muy frecuente y no es probable que provoque confusión en un geólogo experto.

 

Los fósiles 2



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario