Los Estamentos





los estamentos El segundo sistema de estratificación, el de estamentos, órdenes o estados, típico de las sociedades feudales, se define por una peculiar forma de posesión de la tierra y en él existen unos estratos sociales claramente definidos por la ley y las costumbres.

 

En la cima de la pirámide se situaba la familia real y la nobleza propietaria de la tierra, que ocupaba así mismo los puestos relevantes del rango militar. Junto a ellos estaba el clero, con diferencias sociales entre el bajo clero y el alto clero, este último equiparado, por su status, influencia y poder, con la nobleza, de la que provenían muchos de sus miembros. A continuación venía el tercer estado o estado llano: mercaderes, artesanos y comerciantes, básicamente concentrados en las ciudades. En el nivel más inferior, estaban los campesinos o siervos de la gleba, ligados de por vida al señor feudal, propietario de las tierras; sus siervos estaban obligados a entregarle una parte de las cosechas, a prestarle servicios de tipo personal y servil y a formar parte, como soldados, de sus ejércitos.

 

Aunque absolutamente jerarquizados, los estamentos no constituyen un sistema tan cerrado como el de las castas. Un siervo podía ser liberado por su dueño o un joven campesino con cualidades personales singularmente brillantes podía ascender en la escala social ingresando en el clero o en la milicia. El rey podía otorgar un título nobiliario a un plebeyo o el hijo de un rico mercader podía casarse con la hija de un aristócrata.

 

Otro tipo de sociedades, especialmente los imperios inca y maya o el Japón anterior a los Meijis, constituían sistemas de estratificación social similares, aunque con sus naturales diferencias, al tipo estamental característico de la Europa feudal. Así mismo, las sociedades esclavistas del tipo de Roma o Grecia, presentaban muchos elementos comunes al sistema estamental. Se podía ser esclavo por nacimiento, pero también por captura, por venta, por sanción legal, etc.; aunque se podía dejar de serlo por manumisión, concesión estatal, etcétera.

 

El sistema estamental en Europa se quebró a lo largo de los siglos XIII-XVIII como consecuencia de una serie de factores de orden interno, principalmente económicos, con la aparición y desarrollo paulatino en sus mismas entrañas del capitalismo comercial. Como consecuencia, se asistió a la transformación de los mercaderes en clase capitalista-burguesa, a la revolución científica y técnica y, finalmente, a la aparición de la manufactura y los primeros síntomas de la revolución industrial. Las revoluciones burguesas líbenles en Gran Bretaña, Holanda y Francia (siglos XVII-XIX), disolvieron el sistema feudal estamental y dieron origen al tercer sistema de estratificación social: sus clases sociales.



  • elementos comunes entre algunos estamentos

  • encontrar elementos comunes entre algunos estamentos
  • encuentras elementos comunes entre algunos estamentos cuales
  • elementos comunes entre estamentos
  • Encuentras elementos comunes entre algunos estamentos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario