Los Cristales





Formas y Estructuras.

La mayor parte de la materia sólida se compone de cristales. La sal y el azúcar son las sustancias comunes cuya cristalinidad es más evidente, pero incluso la arcilla y el acero están formados por cristales. Suele ser difícil reconocer que una sustancia es cristalina, pues la regularidad de su forma a menudo queda enmascarada por la agregación de cristales pequeños. Pero muchos minerales cristalizan en la naturaleza según formas es­tablecidas, y se pueden producir artificialmente cristales bien formados.

La ciencia de la cristalografía comenzó con el estudio de cristales “bien formados”. En 1669, el físico danés Nicolaus Steno (1638-86) descubrió que los ángulos entre las caras en diferentes cristales de cuarzo son constantes. En 1783, el francés Jean-Baptiste Romé de lisie (1736-90) estableció que los ángulos entre las caras de un cristal son característicos de la sustancia de la que está formado. Otro francés, René Just Haüy (1743-1822), explicó que los ángulos entre las caras son constantes porque un cristal se compone de diminutos bloques de sustancia idénticos (llamados hoy celdas fundamentales), empaquetados juntos en una estructura regular. También describió los 7 sistemas cristalinos básicos y los principios de su simetría. En 1912, el físico alemán Max von Laue (1879-1960) descubrió que la estructura interna de los cristales podía revelarse me­diante la difracción de rayos X. Los prin­cipios de este método frieron desarrollados por el británico William Henry Bragg (1862-1942) y por su hijo, el australiano William Lawrence (1890-1971). Desde enton­ces, el análisis de metales mediante rayos X nos ha permitido comprender las propiedades de las aleaciones, y la determinación de la es­tructura de las proteínas y los ácidos nuclei­cos nos ha ayudado a entender cómo funcio­na el cuerpo.

la pirita

La pirita (sulfuro de hierro) cristaliza en el sistema cúbico. Su celda fundamental es tal que todos los ejes tienen la misma longitud y que los ángulos entre ellos son todos de 90°. De los siete sistemas cristalinos, sólo el cúbico no polariza la luz que lo atraviesa. Los cristales cúbicos a veces muestran formas octaédricas y dodecaédricas relacionadas. El granate, la halita y la fluorita también son del sistema cúbico.

la calcopirita 
La calcopirita (sul­furo de hierro y cobre) cristaliza en el sistema tetragonal. La celda fundamental es un prisma recto sobre una base cuadrada

la calcita
La calcita (carbonato cálcico) cristaliza en el sistema trigonal. La celda fundamental es como un cubo que hubiera sido estirado a lo largo de una diagonal.

el berilo


El berilo
(silicato de berilio) pertenece al sistema hexagonal. La celda fundamental es un prisma hexagonal.

el topacio


El topacio
(fluoruro y silicato de aluminio) cristaliza en el sistema ortorrómbico (rómbico). La celda fundamental de este sistema es un prisma recto sobre una base rectangular.

 

la augita

La augita es un alumino-silicato de calcio, magnesio y hierro de la familia de los piroxenos. Cristaliza en el sistema monoclínico. La celda fundamental es un prisma con un paralelo- gramo por base, como si fuera una caja deformada lateralmente.

 la calcantita

La calcantita, una forma de sulfato de cobre hidratado azul, pertenece al sistema triclínico. La celda fundamental tiene tres ejes de longitudes diferentes, ninguno de ellos en ángulo recto.



  • compuestos que cristalizan en red ortorrómbica
  • minerales de hierro ortorrombico

  • calcopirita

  • prisma hexagonal del sistema cristalografico

  • los 7 cristales basicos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario