LITERATURA COLOMBIANA ENTRE 1820-1840





Después de la Independencia, la literatura colombiana vivió un proceso de acomodamiento a una nueva realidad, bajo el impacto de los acontecimientos históricos.
Surgieron así, los himnos patrióticos y otros escritos que mostraban la posición política de sus autores, manifestando las emociones causadas por el surgimiento del nuevo país y las inquietudes sobre cómo debía organizarse.
También en esta época se expresó en el país una literatura neoclásica tardía, que buscó exaltar temas y figuras históricas americanas, bajo la influencia de obras de Grecia antigua y de autores franceses modernos como Rousseau y Chateaubriand.
Dentro de la literatura neoclásica se expresaron José Fernández Madrid (1789-1830) con su obra Átala y Guatimoc, Luis Vargas Tejada (1802-1829) que se aproximó también al romanticismo y José Joaquín Ortiz (1814-1892). La obra de este último se caracterizó por la defensa de la herencia española y de la religión católica.
Dentro de la corriente neoclásica emergieron valores como el patriotismo, el heroismo histórico, la exaltación de la familia y un incipiente individualismo burgués.

literatura colombiana

José Manuel Groot
Autor colombiano, exponente del costumbrismo.



  • literatura colombiana

  • la literatura en colombia en 1840 -1900

  • literatura colombiana entre 1820 y 1840

  • jose manuel groot obras

  • que paso en 1820 y 1840 en colombia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario