linguistica saussure 1





La actualidad de las lenguas: saussure

El inicio del siglo xx supuso un cambio de rumbo en los intereses de los lingüistas, aunque permanecie­ron con vivos criterios científicos anteriores vinculados al positivismo como filosofía de las cosas en sí mismas.

La mayoría de los investigadores abandonaron la preferencia por el estudio de la lengua saussurehistoria y de las re­laciones entre las lenguas indoeuropeas, concentrán­dose en la descripción de las lenguas en su estado ac­tual. La lengua literaria, que había sido centro de es­tudio en la tradición gramatical, pasó a ser conside­rada una variedad, y el lenguaje hablado, incluso el de aquellas lenguas que no poseen una tradición escrita, se convirtió en el objeto de trabajo de las nuevas in­vestigaciones.

Los estudios de lingüística general, que habían apa­recido sólo de una manera esporádica, cobraron un auge extraordinario.

La mayor parte de los fundamentos teóricos de las investigaciones lingüísticas europeas de la primera mi­tad del siglo xx se encuentran en el libro titulado Curso de lingüística general, publicado en París en 1916. Esta obra agrupaba sistemáticamente las ideas expuestas por el profesor Ferdinand de Saussure en sus cursos de lingüística general entre 1906 y 1911.Saussure reprochó a los tradicionales estudios comparativistas el no haberse preocupado por determinar la naturaleza de su investigación, operación básica para que la ciencia lingüística posea un método de tra­bajo. En primer lugar, Saussure fijó la materia de la lingüística, que «está constituida por todas las mani­festaciones del lenguaje humano, ya se trate de pue­blos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas ar­caicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el lenguaje correcto y el “bien hablar”, sino todas las formas de la expre­sión».



  • saussure en la actualidad
  • saussure y los comparativistas
  • content
  • saussure sociedad
  • biografia de ferdinand de saussure

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario