Las Rocas Sedimentarias





Cuando las rocas se desmenuzan, sus partículas son dispersadas por los ríos. Los minerales densos que no cambian fácil­mente se pueden coger en cantidades aprove­chables como depósitos llamados placeres, presentes en cauces de ríos y en playas. El oro es un metal que se extrae de placeres. La mayor parte del estaño mundial, que procede de Malasia e Indonesia, se draga en placeres.

Muchas otras rocas sedimentarías son im­portantes fuentes de minerales. La evapora­ción del agua marina y de lagos interiores puede producir depósitos de precipitación de yeso, anhidrita, halita (sal común) y potasa; en algunos se utiliza la técnica minera de disolución: se bombea agua calien­te al depósito y se hace salir a la superficie la salmuera resultante. Depósitos importantes de fosfatos son el resultado de vastas acumu­laciones de excrementos de aves, llamados guano. Las arcillas son depósitos de rocas sedimentarías importantes para la fabricación de papel, ladrillos y cerámica. El caolín es una arcilla formada por la acción de solucio­nes hidrotermales sobre los feldespatos del granito. Las margas son mezclas de arcilla y carbonato cálcico que se extraen para la in­dustria del cemento; la caliza se explota como piedra de construcción y para la obten­ción de cal.

menas sedimentarias

Las masas de menas sedimentarías ya desde el principio son deri­vadas de rocas ígneas ricas en metales tales como un plutón rico en hierro [A]. Expuesto a la meteorización, el cuerpo ígneo se erosiona y el hierro es disuelto bajo la forma de bicarbonato [B]. La solución de bicarbonato llega a una cuenca de deposición (lago o mar), donde se convierte en óxido hidratado y preci­pita y sedimenta [C]. Los óxidos de hierro, movidos por corrientes antes de que lleguen a asentarse, pueden formar pequeños agregados redondeados. Durante el transcurso de la conso­lidación del sedimento, el agua es expulsada del óxido hidratado y se producen hematites.

 sales potásicas

Las sales potásicas son los últimos preci­pitados de un mar que se evapora. El potasio se usa sobre todo como fertilizante, y también en la industria de explosivos y en varios procesos metalúrgicos.



  • oxidos hidratados

  • rocas sedimentarias
  • obtencion de arcilla
  • menas sedimentarias
  • corrientes oceanicas en america atlas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario