Las Mareas





Causas de las Mareas

Las mareas son ascensos y descensos al­ternativos de la superficie del mar, produci­dos por la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol. El efecto del Sol en las mareas es sólo el 46,6 % del de la Luna. La atracción gravitatoria de la Luna produce un abomba­miento del agua terrestre cuando la Luna está sobre cualquier meridiano. Simultáneamente se produce otro abombamiento en el lado opuesto de la Tierra. Como la Luna da una vuelta alrededor de la Tierra cada 24 horas y 50 minutos, produce en este período dos pleamares y dos bajamares.

Las mareas vivas se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en línea recta. La atracción gravitatoria combinada hace que la pleamar sea más alta y la bajamar más baja y que la amplitud total de la marea sea grande. Las mareas muertas, de amplitud mínima, se producen cuando Sol, Tierra y Luna forman ángulo recto.

En mar abierto, la amplitud de la marea sólo tiene de 50 a 80 cm, y en cuencas cerra­das, como la del Mediterráneo, apenas supera los 30 cm. Sin embargo, en mares someros puede tener más de 6 m y en los estuarios alcanza de 12 a 15 m. Las mayores mareas registradas son de unos 16 m en la bahía de Fundy, en el este de Canadá. En algunos es­tuarios, como las bahías de Hangchow en China y de Severn en Inglaterra, se produce macareo, masa de agua con un frente a modo de pared que remonta los ríos como una ola: los estuarios actúan como embudos, provocando una elevación de la altura de agua, que fluye corriente arriba.

La altura de las mareas

La altura de las mareas varía con las posiciones relativas del Sol y la Luna respecto a la Tierra. Cuando la Luna está en cuarto creciente [A] o en cuarto menguante [C], la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto. Las fuerzas gravitatorias son entonces opuestas, causando sólo una ligera diferencia de altura entre la marea alta y la baja. Son las mareas muertas. En cambio, Luna, Tierra y Sol están en línea recta cuando hay luna llena [B] y cuando hay luna nueva [D]. En ese momento, la pleamar es más alta y la bajamar más baja. Se llaman mareas vivas. Debido a la fricción y a la inercia, tanto las mareas vivas como las mareas muertas se producen un par de días después de las fases de la Luna. El gráfico representa la amplitud de las mareas durante un periodo de un mes.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario