las dunas





formacion

Hay dos tipos principales de dunas: barjanes y seifs. Los barjanes [8] suelen encontrarse en el borde del desierto, donde hay una cantidad menor de arena y algo de vegetación. Tienen forma de media luna, con sus puntas alargadas en la dirección del viento, y entre ambas hay sólo grava o roca desnuda. El viento arrastra la arena, que sube por la suave pendiente expuesta al viento y, cuando llega arriba, baja por el lado más escarpado de la duna. De este modo, los granos situados en la parte posterior de la duna son constan­temente trasladados al frente; y así, poco a poco, la duna avanza. Los grandes barjanes se mueven muy lentamente; los pequeños pueden avanzar 15 m al año. Donde hay muchos barjanes, éstos pueden conectarse y formar una duna transversal.
Los seifs o dunas longitudinales en S [9] cubren una extensión mucho mayor. Son largos cordones de arena separados por bandas de roca o piedras que se mantienen libres de arena por remolinos del viento. Barjanes y seifs se unen donde todo el desierto está cubierto de arena, y las dunas pierden su forma y pasan a ser sólo parte de una superficie de arena con movimiento irregular.
El polvo más fino puede ser elevado miles de metros de altura y transportado centenares de kilómetros. Si sale del desierto, forma un suelo muy fértil llamado loess.

 

dunas

8 La arena arrastrada por el viento desértico puede adoptar varias formas. A veces forma montículos [A], al depositarse tras obstáculos que el viento encuentra a su paso. Otras veces forma barjanes [B1 o dunas en media luna.
9 Los seifs [A] son dunas largas que apuntan en a dirección del viento. Cuando hay un gran volumen de arena, ésta cubre grandes zonas como llanuras o mares de arena [B], que pueden ser lisos o bien tener dunas en la superficie.



  • dibujo formacion del suelo desertico
  • tipos de llanuras
  • esquema formacion de dunas
  • tipos de dunas

  • formacion de dunas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario