La pangea





El supercontínente originario, no se puede construir con precisión. El mejor ensamblaje de las masas continentales  se obtiene encajando puntos del talud continental en su parte media, a unos 2.000 m de profundidad. Para reconstruir la forma del continente gigante, se han usado incluso computadores. Las áreas que más fácilmente encajan son África y el continente  sudamericano. Mientras que es posible hacer encajar entre sí con un cierto grado de precisión las tierras del hemisferio Norte, aún queda mucho por saber respecto al complejo ensamblaje de India, Antártida y Australia con África y América del Sur. La rotura de Pangea comenzó hace unos 200 millones de años.

[A]

Al final del Jurásico, hace unos 135 millones de anos [A], se habían establecido claramente el océano índico y el Atlántico norte. El mar de Tetis ya estaba disminuyendo, debido a la rotación —en sentido contrario al de las agujas del reloj— del continente asiático. América del Sur había comenzado a alejarse de África, formando así el Atlántico sur.

[B]

A fines del período Cretácico, hace unos 65 millones de años [B], el Atlántico sur había crecido bastante, Madagascar se había separado de África, e India había seguido desplazándose hacia el norte. La Antártida aún unida a Australia, se alejaba de la masa continental central. La dorsal noratlántica se bifurcó al norte, formando de este modo la isla de Groenlandia.



  • la pangea

  • ruptura de pangea
  • que es la pangea
  • pangea hace 135 millones de años
  • pangea
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario