La lengua y el habla





Otra distinción, igualmente importante, es necesa­ria entre lengua y habla a partir de la noción de lo que cada concepto define. Si se observa una vez más el circuito de la comunicación explicado anteriormente, se puede afirmar que:

La lengua es un código, un sistema de signos; el ha­bla es el uso de eLENGUA Y HABLAse sistema.Ésta es la diferencia esencial entre ambas reali­dades.La lengua es un producto social. Es un amplio re­pertorio de signos que una sociedad va elaborando através del tiempo y que le pertenece. En definitiva, puede decirse que es una creación social.El habla, en cambio, es una acción y producto in­dividual.

Cada persona en particular realiza actos de habla, utilizando la lengua que conoce.

De lo anterior se desprende que la lengua, como sistema social que es, constituye un producto más o menos fijo, estable. Una lengua va cambiando muy lentamente y según las necesidades de expresión que surgen de su empleo cotidiano. Contribuye a fijar el sistema el hecho de que exista la escritura.

El habla, en cambio, no es algo fijo, sino libre. Es sabido que cada persona combina libremente los ele­mentos que el idioma le ofrece. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular.Por otro lado, la lengua perdura prolongadamente en el tiempo. (La lengua castellana, por ejemplo, tiene quince siglos de existencia.)El habla es una acción y un producto momentáneos.

El caracter psiquico

También importa señalar que la lengua es un pro­ducto psíquico. La elaboración de los pensamientos (más específicamente, de cada palabra) es un proceso cerebral. Cada cual piensa en la lengua que conoce, y así también los signos que constituyen una lengua fue­ron creados por elaboración psíquica (más adelante se hablará del signo lingüístico).

El carácter físico

El habla, en cambio, no sólo es el resultado de una elaboración psíquica, sino también de un proceso fi­siológico y físico.

Para hablar, cada individuo pone en funciona­miento una serie de órganos que conforman el lla­mado aparato de fonación (las cuerdas vocales, la la­ringe, etc.). Además, para que el habla se transmita, es necesario un medio físico o canal (ondas sonoras) que propague los sonidos.



  • lengua y habla en sociedad
  • el habla en la sociedad
  • sistema del habla
  • que es el habla
  • el habla

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario