La idea de progreso





La idea de progreso surgió en la Europa del siglo XVII entre lo? racionalistas ilustrados, y se convirtió en el motor del siglo XIX, para afirmarse y expandirse por el mundo. Esta idea estuvo muy ligada al desarrollo industrial, a las innovaciones tecnológicas y al imperialismo.
El progreso se entendió como el ideal que debían seguir todas las sociedades. De acuerdo con esto, el desarrollo económico y el avance de la técnica y la ciencia eran la mejor forma de solucionar \os problemas humanos.
Según esta forma de pensar, las manifestaciones tradicionales de la cultura y sus portadores, así como el entorno natural de los hombres, debían someterse al ideal del desarrollo económico y técnico.

La idea de progreso

Ocupación francesa de una ciudad alemana en el valle del Ruhr, 1923, apoyada por tanques de guerra
Sin embargo, el desarrollo de la ciencia y de la técnica no trajeron paz. Sus peligros se hicieron evidentes cuando la ciencia comenzó a ser utilizada para descubrir formas de destrucción. cuando las guerras se convirtieron en laboratorios para probar avances tecnológicos, tal como ocurrió durante la Primera Guerra Mundial.
De igual manera, con el avance de la técnica y del capitalismo surgieron diversas formas de sometimiento y degradación del hombre. Ejemplo de esto son la explotación de los trabajadores a comienzos de la Revolución Industrial, y la imposición de los países europeos sobre otros pueblos como los asiáticos, africanos e islámicos.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario