La Escuela Nueva





Tendencia pedagógi­ca que se desarrolla a finales del siglo XIX y que alcanzan su desarro­llo en las primeras déca­das del siglo XX, orientados a una crítica de la escuelaprofesor1 tradicional.

Entre sus principios es de resaltar el papel activo del estudiante, además transformó las funciones que debe asumir el profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios, en el desarrollo del mismo, teniendo en cuenta una mayor participación y compromiso del ciudadano.

 

 

  • La educación resalta el valor del  conocimiento psicológico de la infancia.
  • El niño interés principal de la educación.
  • Propuestas de trabajo a partir de los intereses de los estudiantes.
  • La escuela está contextualizada con su medio social y responde a las necesidades de esta.

La Escuela Nueva le garantiza al niño vivir su infancia felizmente pues esta es considerada una etapa de la vida que tiene su funcionalidad y su finalidad, el aprendizaje parte de alguna necesidad y en el niño hay que aprovechar el interés y considerarlo como punto de partida para la educación.El maestro pasa de ser un ser autoritario y disciplinario a ser un auxiliar del libre y espontaneo desarrollo del niño.

Surge la autodisciplina como elemento importante, cediendo al alumno el poder logrando que este entienda la importancia de crear y observar las reglas, deja de imponer un régimen que viene del exterior para crear un autogobierno que escucha la expresión popular.

Cambia la forma de transmitir la educación, ,se empieza a dar importancia al desarrollo de la imaginación por medio de actividades que tienen como finalidad desarrollar la creatividad y el espíritu de iniciativa.

Representantes:

María Montessori y Ovidio Decroly.

John Dewey: (1859 – 1952) Psicólogo, pedagogo y filósofo estadounidense. Nació en Burlington, fue profesor de filosofía en las Universidades de Minnesota, Fundamentalmente fue un filósofo social preocupado por el bienestar del hombre y por su adaptación física, social y moral. Consideró el problema del aprendizaje como la materia central de la psicología; es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo.



  • escuela activa en la sociedad y cultura

  • la escuela nueva

  • la sociedad en la escuela nueva

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario