La Escuela Clásica





Es posiblemente la más importante de la historia y su idea central gira entorno a la libre empresa o liberalismo económico. Esta escuela nació en Inglaterra y su princi­pal representante fue Adam Smith, conocido como “el padre de la economía moderna”.

 

Adam Smith

Adam Smith

La economía debería descansar en el mercado

Porque en éste los intereses individuales permiten el máximo beneficio para toda la sociedad. Este efecto se produce porque en los mercados rivalizan todos entre si y esto se nota en la competencia entre empresas, que hace que los precios sean bajos y los productos se adap­ten a las necesidades del consumidor, ya que si no se adaptan a sus gustos, la empresa no vende. La conclu­sión es que todos salen ganando con esa rivalidad. Para ilustrar esta teoría, Smith enunció la siguiente frase: "Es gracias al panadero que comemos pan todos los días, ya que se adapta al consumidor levantándose a las 4 de la mañana”. Esta rivalidad la vamos a conocer como competencia.

Lo que ocurre en la práctica es que los mercados, según Adam Smith, deben cumplir una serie de normas para que funcionen y se produzca el efecto de la compe­tencia. Estas condiciones son:

a. Se requieren muchas empresas, ya que si no las hay no existirá la competencia. Cuando sólo hay una empresa en un sector, hablamos de monopo­lio.

b. Libertad de empresa: para que haya compe­tencia, las empresas deberían actuar libremen­te, sin trabas ni prohibiciones. Algunos sec­tores que encuentran trabas son los estancos, los taxis, etcétera. Una de las quejas más co­munes era que el Estado ponía constantes tra­bas a las empresas y esto hacía que éstas no fueran libres.

c. Se creía que la calidad de los productos debía es­tar equilibrada, pero esto no ocurre en la práctica ya que en muchos casos el mercado no está com­pensado, por ejemplo Coca-Cola y otras marcas de la competencia no pueden competir en cali­dad (menos con Pepsi).

d. Smith creía que los mercados no funcionaban bien, ya que existe información privilegiada o merca­dos cautivos. Para que el mercado funcione ade­cuadamente, todas las compañías por igual de­ben tener acceso a la información, cosa que en la realidad no sucede.

e. La mano invisible del mercado siempre iba a po­ner en contacto la oferta y la demanda, de tal modo que en el mercado nunca habría escasez ni excedentes, ya que las empresas no producirían más de lo que esperasen vender. La mano invisi­ble del mercado es una metáfora ideada por Smith en la que esta mano equilibraría la oferta y la de­manda, poniendo o “cogiendo" estos elementos y poniéndolos donde más falta hiciesen.

f. Hay que defender la libertad de mercado, en con­tra de la intervención del Estado, ya que siempre que el Estado actúa lo hace mal porque tiende a otorgar privilegios y a ceder monopolios. En de­finitiva, Smith cree que el Estado debería dedicarse a la defensa de la propiedad privada y debería adoptar el papel de policía y la defensa nacional.

g. No se deben perder de vista los efectos positivos de la división del trabajo, base del crecimiento económico de un país, ya que ella permite produ­cir gran cantidad de bienes a un bajo coste.

Las razones relativas a la división del trabajo son tres:

1. La división del trabajo permite la especialización de los trabajadores, de modo que les permite ser más eficientes, hábiles y productivos.

2. Gracias a la división del trabajo, se produce un ahorro de tiempo, ya que no es necesario cam­biar de herramienta ni de ubicación, con el consi­guiente ahorro de tiempo.

3. Al dividir el trabajo en pequeñas tareas repetiti­vas y mecánicas, resultará fácil la sustitución de mano de obra por máquinas, con la ventaja de que las máquinas no se cansan y no cobran, por lo que los costes serán menores.



  • acceso ala informacion de todas las compañias por igual? adan smith

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario