La división del trabajo





La división del trabajo, es decir, la especialización de cada trabajador en un solo aspecto de la producción, fue uno de los resultados del nacimiento de la industria. Con ella, los trabajadores se especializaron en diferentes ramas para la fabricación de un mismo artículo. Si bien esta especialización produjo buenos resultados para la industria, al permitir una mayor fabricación de mercancías, quitó mucho sentido al trabajo de obreros y empleados, pues éstos comenzaron a participar de un mínimo aspecto en la fabricación de los artículos.
A finales del siglo XVIII Adam Smith publicó La riqueza de la naciones en donde planteó lo siguiente:

la division del trabajo

Fundición de acero, Francia, 1862.

Fundición de acero, Francia, 1862.
"El progreso más importante en las facultades productivas del trabajo, es la división del trabajo. Tomemos como ejemplo una manufactura: la de fabricar alfileres: un obre ro estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales, un cuarto hace la punta, un quinto obrero está ocupado en limar el extremo donde se va a colocar la cabeza: a su vez, la confección de la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas. En fin, el importante trabajo de hacer un alfiler queda dividido de esta manera en unas 18 operaciones distintas.
Estas personas podían hacer cada día, en conjunto, más de cuarenta y ocho mil alfileres. En cambio, si cada uno hubiera trabajado separada e independientemente, es seguro que no hubiera podido hacer veinte, o tal vez, ni un solo alfiler al día".
Adam Smith, La riqueza de las naciones (1776)
Karl Marx y Federico Engels, criticaron la división del trabajo en su Manifiesto del partido comunista, escrito en 1848:
"El creciente empleo de las máquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletario todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Este se convierte en un simple apéndice de la máquina, y sólo se le exigen las operaciones más sencillas, más monótonas y de más fácil aprendizaje".
"En tanto que la división del trabajo eleva la fuerza productiva del trabajo, la rique za y el refinamiento de la sociedad, empobrece al obrero hasta reducirlo a máquina".
Karl Marx. Manifiesto del partido comunista (1848) y Manuscritos de economía y filosofía (1844)



  • division del trabajo segun engels
  • division del trabajo federico engels
  • division del trabajo y cultura

  • que es la división del trabajo según federico engels
  • division del trabajo
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario