La conquista de la faz de la Tierra





Hasta el siglo XVIII casi todos los mares ya habían sido explorados, pero no así los continentes.
En 1860 los mapas aún declaraban "térra incógnita", o sea tierra desconocida, a la mayor parte de África, la alta Asia, Arabia, las islas de Oceanía y la Amazonia. De igual forma, la disposición de las montañas y las cuencas hidrográficas reservaban todavía sorpresas para los hombres.
La conquista del planeta fue una de las grandes consecuencias del siglo XIX, y se llevó a cabo por medio de procesos como la expansión territorial y las colonizaciones al interior de los países, especialmente del continente americano. Igualmente, a través de la expansión europea, que se realizó por medio de las exploraciones y el imperialismo en África y Asia.
En la conquista de las tierras desconocidas del mundo colaboró el desarrollo de viejas ciencias y la creación de otras nuevas como la geofísica, la geología, la geografía física, la cartografía, la climatología, la oceanografía, entre otras. Su aplicación permitió pesar, medir y conocer diferentes elementos naturales del mundo que habitamos.
Otro resultado importante de la expansión geográfica en el siglo XIX fue la conquista de los polos. Sin embargo, las noches de seis meses, la presión de los témpanos y las bajas temperaturas, hicieron fracasar casi todas las exploraciones que intentaron llegar a los polos norte y sur. Finalmente, éstos fueron conquistados en 1909 y 1911.

La conquista de la faz de la Tierra

La colonización de la "tena incógnita" no pasó por alto la degradación del hombre. En la foto, africanos encadenados, "posesión" del rey Leopoldo / de Bélgica.

Así, durante el siglo XIX se completó el conocimiento físico de la faz de la Tierra. La expansión geográfica permitió así mismo el contacto entre razas, pueblos, lenguas y costumbres diferentes, lo cual enriqueció el desarrollo de algunas ciencias humanas como la antropología.
Sin embargo, este conocimiento no estuvo siempre enmarcado en el respeto de las culturas sino que se originó dentro de un proceso de imposición de unos pueblos sobre otros, gracias a la superioridad militar y técnica y a la destrucción de formas de organización de muchos grupos humanos.
En el siglo XIX el conocimiento geográfico sirvió de apoyo a los proyectos de dominación del mundo por parte de los países industriales de Europa occidental.
Estos países emprendieron en otros continentes la búsqueda de nuevos mercados para comerciar sus artículos, de riquezas naturales y materias primas, con el fin de alimentar su desarrollo económico.

la conquista de la faz de la tierra

Comisarios franceses y alentarles delimitan las nuevas fronteras en el valle de Lóbaye, Congo.



  • que fue el imperialismo

  • asia

  • cartohrafia fecha de crracion

  • conquista de tierras materias primas

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario