La Ciencia Económica





Proceso metodológico de la ciencia económica

En Economía, para estudiar los fenómenos económicos mediante los modelos se utiliza la abstracción de la realidad. Estos medios suelen ser ma­temáticos. Un ejemplo es la inversión, ya que para hacerla se efectúan cálculos que indicarán, por ejemplo, si es conveniente invertir un capital en cier­to sitio según su tipo de interés.

 

Condición ‘ceter paribus’

Cuando nos encontramos ante un modelo económico en el que apa­recen varios factores que pueden in­fluir en él y queremos saber el efecto que tendrá una fluctuación de esas variables, pondremos como condi­ción suponer que las demás variables permanecen constantes. Esta es la condición ceter paribus.

 

Ley de los grandes números

Es una ley estadística enunciada como que el comportamiento agre­gado de un conjunto de elementos que puede ser simplificado por me­dio de la media aritmética, ya que aque­llos elementos que se separan de la media se compensan entre sí, unos por exceso y otros por defecto.

 

Metodología de la ciencia económica

El proceso metodológico de la ciencia en general consta de tres fa­ses: en primer lugar, se observa el fenómeno y se recoge información; en segundo lugar, se formula una hi­pótesis (construcción de una ley o norma que intente explicar ese fe­nómeno); y en tercer lugar, esa hi­pótesis debe ser contrastada, ya que se debe demostrar que esa ley siem­pre se cumple, porque para poder generalizarla se ha de comprobar y estar seguros de que siempre se cum­ple y es cierta.

 

modelo economico



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario