Historia Del Vino II





El Vino Tras Las Legiones

Los romanos tenían todo lo necesario para que su vino pudiera envejecer. No se veían li­mitados a las ánforas de alfarería como los griegos, aunque también las usaban. Tenían barricas como las actuales y botellas no muy diferentes de las modernas. Es posible que los habitantes de la Península Itálica de hace 2.000 años bebieran vino bastante parecido al que beben sus descendientes actuales: jo­ven, natural y simple, agraz o con cuerpo, se­gún hubiera sido el verano. La costumbre ro­mana de emparrar la vid en árboles, forman­do guirnaldas como se ve en los frisos de los edificios clásicos, todavía se practica, sobre todo en algunas partes del sur de Italia y del norte de Portugal.

En los primeros siglos de la era cristiana, cuando el poderío de Roma llegó a su apogeo en el noroeste de Europa, la vid seguía las huellas de las legiones. En el siglo v, cuando éstas se retiraron, habían sentado las bases de la mayor parte de las grandes regiones vitíco­las actuales. Desde Provenza, donde los viñe­dos crecían hacía siglos —los griegos fueron los fundadores del puerto de Marsella y plan­taron los viñedos de Provenza y Languedoc—, la vid se extendió valle del Ródano arriba y, por mar o por tierra, llegó a Burdeos en el siglo I. Alcanzó Borgoña, a continua­ción el Loira  y, por fin, el Rin, el Mosela y la Champagne.

Las primeras plantaciones tuvieron lugar en los valles de los ríos, vías naturales de co­municación; los romanos las establecieron después de talar los bosques. El vino es una mercancía pesada, difícil de transportar, y las barcas eran un medio adecuado para hacerlo. De las grandes regiones vinícolas de Francia, sólo Alsacia y Champagne no son de origen romano.

Tapiz

Esta escena de un tapiz de finales del siglo XV, conservado en el Museo de Cluny de París, representa a la nobleza siguiendo con interés los trabajos de la vendimia, la recolección de uva y el prensado de ésta en el valle del Loira. Esta región no sólo es conocida por sus reputados vinos (tinto, blanco, clarete e incluso espumoso), sino también por algunos de sus grandes castillos, que cuentan entre los más impresionantes de Francia. En su mayor parte fueron edificados en el curso de los siglos XV y XVI.



  • tapiZ la vendimia museo cluny paris

  • historia del vino
  • tapiz vendimia museo cluny paris
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario