Historia de la Linguistica





En todas las épocas de la cultura occidental, los es­tudios lingüísticos están firmemente anclados en las teorías científicas dominantes; dependen del concepto general de ciencia, de la división de las ciencias, de la situación de los estudios gramaticales dentro de esta clasificación y de su relación con conocimientos co­nexos, como la retórica, la dialéctica, la psicología, o la investigación de las obras literarias.

Muy profunda e importante es también la conexión entre el desarrollo de los estudios lingüísticos y los di­ferentes sistemas de tipo pedagógico; basta pensar, por ejemplo, en el método de enseñanza en las uni­versidades medievales, que consistía en la explicación global de un texto literario o gramatical que se iba le­yendo y comentando de acuerdo con unos puntos muy precisos y fijados tradicionalmente. Otro aspecto fun­damental de esta cuestión era la organización de de­terminados planes de enseñanza o de textos obliga­torios, ya fuera por imposición regia o, simplemente, por prestigio de una tradición, que formaba a los alumnos en conceptos gramaticales provenientes de autores concretos. En 1587, en las aulas de la univer­sidad de Salamanca, Francisco Sánchez de las Brozas, llamado el Brócense (1523-1601), fue denunciado por alguno de sus alumnos a causa de haber explicado ciertos problemas gramaticales por sus textos y no por los de Elio Antonio de Nebrija (1441-1525), que eran los únicos que podía utilizar en-ese curso. historia linguistica

Algunos inventos y descubrimientos pueden variar en pocos años el aspecto de determinados problemas gramaticales y lingüísticos. En este punto, el factor más importante fue, sin duda, la invención de la im­prenta y, como consecuencia, la posibilidad de leer y adquirir conocimientos por parte de grupos sociales que hasta entonces no tenían acceso a la lectura a causa del escaso número de manuscritos existente y la imposibilidad de su adquisición. La invención de la imprenta no sólo fue importante por este motivo, sino también para la fijación de las lenguas.

En la misma época en que nació la imprenta, co­menzó a generalizarse el uso del alfabeto como cri­terio ordenador de los diccionarios; el sistema alfa­bético de clasificación del léxico determinó que los vo­cabularios fueran un método de consulta asequible, ya que hasta entonces presentaban las palabras agrupa­das en campos de significación: el cuerpo humano, la casa, etcétera.



  • historia de la linguistica

  • historia de la linguistica epocas
  • linguistica en historia

  • historia de la linguistica en la edad media
  • linguistica de la historia
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario