grutas





caracteristicas de las grutas

Muchas características de las grutas cal­cáreas se deben a los depósitos de carbonato cálcico, entre ellas las estalactitas, que pare­cen carámbanos [6], y las estalagmitas, de aspecto columnar [5]. Las primeras se for­man cuando el agua, cargada de bicarbona­to cálcico disuelto, gotea por los orificios del techo de las cuevas. Las gotas de agua suspendidas del techo se evaporan en parte, precipitando una cantidad mínima de carbonato cálcico que se queda en el techo. Otra gota de agua deposita más carbonato en el mismo lugar, y así se va formando lentamente la estalactita.

Las gotas de agua que caen al suelo también pueden evaporarse en parte, dejando pequeños depósitos de carbonato cálcico que crecen hacia arriba y forman las estalagmitas. A veces, lo que fuerza al carbonato a precipitar es el impacto de la gota contra el suelo. Las salpicaduras pueden producir estalagmitas que recuerdan una pila de platos. A veces estalactitas y estalagmitas se unen formando una columna continua [6].

El crecimiento de estas formaciones suele ser muy lento. Algunas tardan 4.000 años en crecer 2,5 cm de longitud Sin embargo, se sabe que las estalactitas de la gruta Ingle- borough, en Yorkshire (Inglaterra), han cre­cido 7,6 cm en diez años.

Otra formación, debida al paso del agua a través de una grieta larga del techo de la cueva, es una banda ondulada de carbonato cálcico que se forma en el techo como una cortina estriada. Así mismo, el agua, al resbalar por las paredes o el suelo de la cueva, puede formar las denominadas “cascadas” de piedra. De las estalactitas a veces sobresalen formaciones a modo de dedos o de finos hilillos, llamadas helictitas, de origen discutido. En el techo de algunas cuevas hay antoditas, formaciones ramificadas con aspecto de flor. El carbonato cálcico puro es transparente o blanco, pero casi todas estas formaciones de las grutas suelen estar coloreadas por impurezas.

 

Las superficie de las rocas calcáreas

Las superficies de las rocas calcáreas se cuartean a menudo en bloques como los del pavimento [1]. El agua superficial penetra en las dolinas [2] que se comunican con chimeneas profundas [3]. Una chimenea seca es una sima [7]. Los gours o terrazas de toba [4] se forman al precipitar el carbonato cálcico que contiene el agua turbu­lenta Por las galerías más hondas fluyen ríos [17]. Una galería con el techo bajo el nivel del agua [12] es un sifón. Son frecuentes las galerías secas [13]. Las aguas salen otra vez en las resurgencias 20], que al quedar en seco [19] pueden dar acceso a las grutas. Las estalactitas [5] pueden ser como ma­carrones [6], excéntricas [16], formadas por las gotas desviadas por el aire, o como cortinas [11 ]. Las estalagmitas [14], debido al chapoteo, a veces tienen forma de piña de abeto [15] o de pila de platos [8]. La unión de estalactitas y estalagmitas origina columnas [10]. Abundan en las cuevas vestigios del hombre primitivo [18] y en sus aguas viven [9] blancos tritones ciegos.



  • las grutas argentina formaciones de rocas
  • erosión química grutas

  • tipos de grutas
  • geologia gruta de la castellana estalactitas estalagmitas carbonatos
  • caracteristicas de las grutas :*
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario