Geografía Física de Argentina





Es un Estado que se sitúa en el cono sur del continente suramericano y limita al norte con Bolivia y Paraguay, al oriente con Brasil, Uruguay y el océano Atlántico, al occidente con Chile y el océano Atlántico, y al sur con la afluencia de los océanos Atlántico y Pacifico. Además de su zona continental se consideran territorio argentino las islas de Georgia del Sur y Sandwich del Sur, la Antártida Argentina, incluyendo las islas Shetland del Sur y Orcadas del Sur, y además otras islas importantes como el archipiélago de Gran Malvinas, Soledad, Los Estados, Trinidad, Saunders, Laurie, Bermejo y Coronación.geografia fisica de argentina

Click en la imagen para verla en  tamaño completo

RELIEVE

El relieve argentino se caracteriza por presentar dos regiones topográficas bien definidas, una localizada al oriente del país y de origen sedimentario y otra que consta de un macizo montañoso que afecta por el oriente a Argentina, generando las máximas alturas del país y del continente. Cuenta con estructuras orográficas jóvenes, aspectos que permiten catalogar subregiones como la puna, prolongación del altiplano boliviano y la puna de Atacama de Chile. Este altiplano tiene 3.500 metros de altura promedio, es predominantemente árida y su principal característica es su aislamiento del resto de regiones; allí, en el costado oriental, se localiza la Sierra de Aguilar y además nacen ríos como el Humahuaca, el Toro y el de los Valles Calchaquíes, que desembocan en los valles de Jujuy y Lerma, que sirven como vías de comunicación entre la puna y los valles bajos.

Al este del territorio argentino se aprecia el Chaco, llanura que se extiende hasta Paraguay y se encuentra cubierta de una vegetación principalmente boscosa, con algunos claros; la región conocida como Mesopotamia esta rodeada por los ríos Paraguay, Paraná e Iguazú, con las cataratas del mismo nombre, y es la única región selvática del país. El resto de la región esta dominado principalmente por la pampa, que abarca gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Córdoba y el este de la provincia de La Pampa. El sur es la región mas rica del país y donde se encuentran las sierras de Tandil y Ventana, en las que nace gran numero de ríos; además esta zona es la de mayor densidad demográfica y la que concentra la mayor parte de las industrias.

La región andina central comprende la Cordillera de los Andes, y es donde se localizan las máximas alturas, como el Aconcagua, que tiene 6.959 metros y el Mercedario, de 6.770 metros; están además en el territorio el Cerro Bonete, que tiene 6.872 metros; el Tupungato, 6.800 metros; Monte Pissis, 6.799 metros; y el Cerro Lullaillaco, con 6.723 metros, entre otros.

HIDROGRAFÍA

En cuanto a la hidrografía, Argentina cuenta con varios ríos y lagos entre los que sobresalen el lago Argentino, que cuenta con 1.415 kilómetros cuadrados, el Viedma, con 1.088, como los mas grandes, y algunos lagos menores como el Buenos Aires, el Colhué Huapi, el Nahuel-Huapi, el San Martin. Entre los ríos mas importantes que conforman la cuenca del Plata están el Paraná, con 1.800 kilómetros de longitud, el Uruguay, con 1.100, el Salado del Norte, con 2.000 kilómetros, el Bermejo-Teuco y el Pilcomayo, entre otros muchos.

CLIMA

El clima predominante en la mayor parte de la zona norte corresponde a inviernos secos y veranos calurosos y húmedos; la región del Chaco marca un índice de pluviosidad que oscila entre los 500 y 1.000 milímetros durante el verano. Alii existen zonas de residuo, matorrales espinosos, sabana y pantanos. La región de Mesopotamia recibe mayor número de precipitaciones, distribuidas mas uniformemente a lo largo de todo el año; la región de la Pampa presenta inviernos favorables y veranos calurosos. La .pampa húmeda se encuentra al este de Córdoba y Bahía Blanca y al oeste de estas esta la pampa seca, en la cual se aprecian precipitaciones cada vez mas escasas en la medida en que se acerca a la montaña; ya en la Patagonia las temperaturas se toman mas suaves gracias al efecto moderador del Atlántico; sin embargo, las costas de la Patagonia meridional están permanentemente cubiertas por nieblas y acompañadas de vientos fuertes.

VEGETACIÓN

La vegetación que se aprecia en la Puna de Atacama se manifiesta como conjuntos de ramas dispersas y arbustos que sobreviven a la sequia; en la zona oriental hay predominio de hayas y bosques de pinos chilenos. Los valles y las cuencas lluviosas presentan vegetación esteparia. En las vertientes más secas, principalmente al sur de Tucumán, retornan los salares y las salinas; las pampas carecen de árboles pero cuentan con grandes zonas de pastos; la región de la Patagonia es de tipo desértico o pampa semidesértica, que presenta hierbas pequeñas y plantas espinosas, además de algunas zonas de pastos en los valles.



  • argentina geografia fisica
  • geografia fisica argentina
  • geografia argentina
  • geografia fisica de argentina

  • geografia de argentina
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario