Geografía de Perú





Estado que se localiza en el sector occidental de América del Sur y limita al norte con Ecuador y Colombia, al oriente con Brasil y Bolivia, al sur con Chile y al occidente con el océano Pacífico. En el relieve peruano se aprecian dos zonas principales que corren de manera transversal el territorio. La primera región denominada de la Costa, presenta una extensión en su parte ancha que va de 30 a 150 kilómetros, donde las máximas alturas alcanzan hasta 2.000 metros; el paisaje territorial ofrece gran cantidad de valles y ríos torrenciales, los cuales dan origen a zonas muy similares a los oasis del desierto, ya que la región es bastante seca, y es ahí, en estos oasis, donde se encuentra reunido el 60 por ciento de la población total de Perú. La otra zona, de la Sierra, corresponde a los Andes y se divide en tres grandes cadenas montañosas: la occidental y la central, que se encuadran en la Sierra; y la oriental, parte de la montaña que corresponde a la selva o Amazonia.

lago titicaca

Lago Titicaca, donde abunda la «totora», un tipo de caña utilizada en la construcción de casas y embarcaciones.

La topografía hacia el lado de los Andes se caracteriza por la presencia de estrechos cañones, los cuales están separados por pendientes muy pronunciadas; además, las laderas de la alta montaña de los Andes presentan un rasgo particular como es la presencia de glaciares tropicales. El territorio llano se encuentra en el Amazonas, precedido por la selva alta y con valles profundos que nacen en el costado Oriental de los Andes. El relieve de esta zona es ligeramente ondulado y alii predominan las colinas bajas, además de zonas bajas de fácil inundación. Es en esta región donde nace el rio Amazonas, considerado como el más caudaloso del mundo. La selva del Amazonas, conocida también como la Amazonia, conforma el 60 por ciento del territorio peruano. Los montes que presentan máxima altura son: el Huascarán con 6.768 metros, al Yerupaja con 6.632 metros, el Coropuna , Con 6.613 metros, el Ausangate con 6.384 metros, el Solimana con 6.117 y el Salcantay con 6,271, entre otros.

Perú goza del relieve de los Andes, que le brindan tres cuencas fluviales muy importantes como son: la del Pacifico, que reúne cerca de 60 ríos, de los cuales 25 presentan agua permanente y en cuya zona sobresalen el Tumbes, el Piura, el Santa, el Rímac, el Ocoña y el rio Grande. La otra cuenca es la de los Andes orientales, entre los que sobresalen el Madre de Dios, el Uyacalí y el Marañón, entre muchos otros, y por último se encuentra la cuenca del lago Titicaca, de la cual afluyen el Llave, el Coata y el Ramis. Perú y Bolivia comparten este lago, el Titicaca, uno de los más grandes del mundo, cuya extensión llega a 8.300 kilómetros cuadrados, con una altura de 3.810 metros y profundidad que en ocasiones sobrepasa de 300 metros. Además, se encuentra el lago Chinchaycocha o Junín, también muy extenso y el cual está acompañado de varios lagos menores. El clima es muy variado y, pese a encontrarse en plena zona tropical, la franja costera del país la aprecia bastante árida y permanece cubierta por una espesa neblina. El promedio de precipitaciones es extremadamente bajo 25 6 50 milímetros y en algunas ocasiones no llueve durante años. En la Sierra, una gran zona de la parte occidental andina también es árida y su paisaje esta adornado de malezas, cactus y pequeñas plantas que soportan la sequia extendida hasta las zonas de nieves. Mas hacia el este, en los valles montañosos, las lluvias alcanzan un nivel que oscila entre los 2.250 y 2.600 milímetros, cantidades que se encargan de irrigar los bosques tropicales; a más o menos 3.350 metros, la selva de la montaña va dando paso paulatino a la hierba, a la zona árida y rocosa y luego a la nieve. En la selva, el clima predominante es el tropical húmedo y lluvioso, principalmente en el llano amazónico.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario