Geografía de Brasil





Brasil comprende cerca de la mitad del continente suramericano y limita al norte con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, al sur con Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay, al occidente y al nordeste con el océano Atlántico y al oriente con Colombia, Perú y Bolivia. Brasil es el quinto país más grande del planeta.geografia de brasil

En su territorio se aprecian cuatro zo­nas, la primera constituida por las tierras altas de la Guayana, localizada al norte y cuyos montes pertenecen en su mayoría a Venezuela y las Guayanas. En la segunda se encuentran las llanuras amazónicas, lo­calizadas al norte y al oeste y atravesadas por una gran red fluvial que se abre paso por los espesos bosques que conforman la Amazonia. La tercera región presenta como principal característica una estrecha llanura costera que se levanta para alcanzar al­turas medias en la sierra de Mantiqueira; más al norte se encuentra el pico Bandeira, el mas alto de Brasil, que alcanza 2.896 metros, luego del cual comienza el ascenso de la llanura hacia el oriente, a medida que llega hacia el centro del continente, alcan­za la cordillera de Mato Grosso. Por ultimo se encuentra la cuenca formada por los ríos Paraná y Paraguay superior, localizados al sudoeste del país.

Algunos de los picos más altos de Brasil son: Cruzeiros con 2.891 metros (en Minas Gerais), Espíritu Santo, Roraima y Cristal, entre otros. El sistema fluvial de Brasil es uno de los mayores del mundo y suma cerca de 44.000 kilómetros de corrientes navegables, cuyas principales cuencas son la del Amazonas, localizada al norte, y la del Rio de La Plata al sur, además de otra serie de afluentes que desembocan en el océano Atlántico.

El Amazonas es uno de los ríos mas grandes del mundo y en algunas zonas su ancho alcanza más de 6 kilómetros, y la profundidad sobrepasa los 60 metros, su caudal de agua dulce se introduce al océano, que alcanza a endulzarse en un área de 200 kilómetros cuadrados. El segundo rio brasileño es el San Francisco, con 3.161 kilómetros, que forma la catarata de Paulo Alfonso y desemboca en el Atlántico. Los ríos más importantes del sistema fluvial del Rio de La Plata que nacen en Brasil son el Uruguay con 1.612 kilómetros de longitud, el Paraguay con 2.549 y el Paraná con 4.023. Este complejo sistema fluvial da origen a grandes saltos de agua como el Paulo Alfonso (85 metros de altura), el Guaira (115) y el San Francisco e Iguazú (80). Las lagunas que sobresalen en la gran cantidad que alii existen son la de Mirím, localizada en la frontera con Uruguay, y la de Mangueira de 100 kilómetros de longitud, además de Lagoa Santa, Lagoa da Norte y Lagoa dos Patos, con un área de 10.144 kilómetros cuadrados.

El clima de Brasil presenta una gran variedad a causa de la acción de los vientos, la altitud y la pluviosidad, pese a que la mayor parte del territorio esta localizado en la zona tórrida. La temperatura que predomina en la región amazónica es de 26 grados centígrados, acompañada de lluvias durante todo el año. En el nordeste se encuentra el llamado Triangulo de la Sed, en donde el clima es semidesértico; en Rio de Janeiro, la temperatura promedio es de 23 grados y en algunas zonas del sur se aprecian nevadas y la temperatura llega a marcar 12 grados en sitios como San Joaquín. A causa del clima se aprecia en Brasil una vegetación de tipo tropical en la cual predominan las selvas y los grandes bosques con zonas de sabana; además, la fauna es muy variada: se encuentran, pumas, panteras, anacondas (una especie de serpiente de gran tamaño) y una inmensa variedad de insectos y aves.



  • cual es la geografia y cultura de brasil
  • cultura brasileña geografia
  • geografia de brasil

  • geografia y cultura de brasil
  • la cultura y la geografia de brasil
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario