Geografía de Bolivia





Bolivia es un Estado suramericano localizado en el centro-oriente del continente y no cuenta con salida al mar. Limita por el nordeste con Brasil, al sur con Argentina y Paraguay, y al oriente con Perú y Chile. En 1992, Perú le otorgó a Bolivia una zona franca de 173 hectáreas en la playa Pozo de Lisas, reserva natural de Punta de Coles, con el propósito de desarrollar una zona turística denominada Bolivia Mar, acuerdo que tiene un periodo renovable de 50 años.geografia de bolivia

lago Titicaca

El territorio boliviano se divide en dos sectores muy contrastados tanto en el aspecto físico como en el económico. En el 41 por ciento del país, en el sector occidental, se encuentra la cadena montañosa de los Andes, en donde logra su punto de máxima altura y se divide en dos Cordilleras, generando en medio un extenso altiplano. El territorio restante, que incluye el norte y el oriente, es conocido como el Oriente Boliviano, en donde se aprecian tierras bajas y tropicales. La cadena occidental de la cordillera de los Andes sirve como limite con Chile y cuenta con grandes volcanes como el San Pedro, que tiene 6.156 metros de altura; el Ollague, con 5.830; y el Sajama, de 6.550. El cordón oriental, también conocido como Cordillera Real, bordea el altiplano, en donde se encuentran los lagos Titicaca y Poopó, el primero considerado como el más alto del mundo, ya que esta localizado a 3.810 metros de altura; alii mismo nace el principal rio de Bolivia, el Desaguadero, que comunica estos dos lagos.

Otros ríos importantes son el Abuna, el Pilcomayo, el Beni, el Mamoré y el Guaporé. Del nordeste al sudeste, la cadena de los Andes atraviesa el país, generando ramales de cordillera donde se encuentran varios macizos volcánicos, entre los que sobresalen el nevado de Illampú, con 6.421 metros de altura, y el Illimani, que tiene 6.882. Al sur de La Paz, la cordillera presenta una variación hacia el oriente y genera dos sistemas montañosos, la Puna y la Cordillera Central. Desde la falda de los Andes, los ríos que se desplazan hacia Amazonas o Paraguay forman en sus riveras y alrededores grandes valles aluviales que ocupan cerca de dos tercios del territorio boliviano. El clima de Bolivia es muy variado debido a la irregularidad del terreno y se presentan temperaturas muy extremas, desde el frio de las grandes alturas andinas y donde se generan vendavales, hasta el intenso calor de las selvas tropicales.En las llanuras se presenta un clima tropical, templado-frio en el altiplano, y frio y nieves perpetuas en las alturas superiores a los 3.500 metros.



  • geografia
  • geografia de bolivia 2011

  • geografía de bolivia

  • www sociedadycultura com
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario