FERTILIZANTES NATURALES





Fertilizantes Naturales y Sintéticos

En el pasado, el estiércol era la base de una buena agricultura, y aún es un fertilizante importante. El estiércol es el excremento sóli­do y líquido de los animales de granja, que suele dejarse reposar un tiempo amontonado para que se pudra. Su valor estriba tanto en su contenido orgánico como en el nitrógeno, fósforo y potasio (con pequeñas cantidades de magnesio y elementos traza) que contiene. La materia orgánica es beneficiosa para la estructura del suelo.

El fertilizante sintético suele suministrarse en polvo o en gránulos, aunque también pue­de usarse liquido o en forma de gas licuado. Suele distribuirse como un abono compuesto (conocido como NPK) que contiene nitróge­no, fósforo y potasio en proporciones estable­cidas; en muchos países, la ley exige que la composición esté garantizada. Cuando el fer­tilizante artificial contiene sólo un nutriente se llama abono simple.

Las plantas deficitarias en nutrientes no sólo tienen un desarrollo menor; sino que además presentan síntomas característicos. La deficiencia de nitrógeno hace que las plan­tas sean poco saludables, pequeñas, con ho­jas diminutas y verde-amarillentas y con hojas inferiores “quemadas”. La falta de fós­foro se pone de manifiesto por un crecimiento deficiente, hojas de bordes morados o bron­ceados y frutos de maduración lenta que se pierden. Hojas con manchas blancuzcas o pardas, hojas muertas o quemadas, ramas débiles y frutos pequeños con grietas o punteados indican una insuficiencia de potasio. Esto son sólo indicios, ya que muchas plan­tas tienen sistemas metabólicos complejos en los que puede haber interacciones entre el exceso de un nutriente y quizá la deficiencia de otro. Las condiciones físicas desempeñan también un papel importante en el crecimien­to de una planta, y para establecer qué es lo correcto es vital analizar el suelo.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publica datos sobre la re­lación entre producción de las cosechas y uso de abonos. Se basan en pruebas de granjas piloto y en investigaciones realizadas en esta­ciones científicas, e incluyen estudios sobre el uso de distintas fuentes de un mismo nutrien­te. En India, por ejemplo, la FAO ha estable­cido la eficiencia relativa de la urea, el. sulfato amónico, el nitrato amónico y el nitrato calcioamónico como fuentes de nitrógeno. Aná­logamente, se han comparado distintos materiales fosfatados y también otros factores importantes (variedades de plantas, poblaciones vegetales, tiempo de siega y uso del regadío) que, junto con los tratamientos mediante abono, afectan a la respuesta de las cosechas. La FAO, después de muchos años de estudios, informa que, globalmente, el uso de abonos da un aumento de un 58 % y su­giere que muchas cosechas pueden aún mejorar más. Los abonos también mejoran la producción por unidad de agua suministrada, hecho de suma importancia para extensas re­giones en las que escasea el agua.

En los trópicos, el suelo húmedo tiende a ser ácido. Si la acidez es excesiva, se añade cal. La caliza molida es uno de los materiales más eficaces y baratos que se pueden aplicar para reducir la acidez.

abono nitrogenado

Si se aplica abono nitrogenado a las plantas herbáceas, su producción aumenta, tal como lo muestra esta curva. Aumentos análogos se producen también usando otros fertilizantes para todo tipo de cosechas. El gráfico muestra que una cantidad dada de abono producirá un aumento mayor de la producción si se aplica a una tierra poco o nada abonada que a una tierra ya muy abonada; esto ilustra la ley de los rendimientos decrecientes. Resulta más conveniente el dar abonos a los países subdesarrollados que darles grano cultivado en campos muy fértiles: el abono hace aumentar mucho más la produc­ción de sus cosechas que la de los donantes.



  • eficacia de los fertilizadores naturales
  • condiciones naturales
  • eficiencia de fertilizadores naturales

  • eficiencia de fertilizantes naturales
  • eficiencia de los fertilizantes naturales
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario