Fases morales





 

Existen diversos métodos para estudiar estos cambios en el desarrollo moral; uno de los más eficaces es el ideado por el psicólogo americano Lawrence Kohlberg. En entrevistas personales, se pide a los niños que respondan a varios dilemas morales, estudiándose las razones que aducen para justificar su respuesta )2]. Estudios hechos en diversas sociedades indican tres fases básicas en el desarrollo del razonamiento moral: la fase premortal la de la moral convencional y la de los principios morales.
Cada fase supone una manera de comprender y pensar acerca del mundo socio moral más compleja y equilibrada que la anterior. La fase premortal se caracteriza por ser la relación primaria con las propias necesidades e intereses. En la fase convencional se tiene muy en cuenta la opinión de los demás y no se cuestiona la autoridad establecida. En la fase de los principios morales se respeta el bienestar de los demás y se actúa según principios éticos de carácter universal; se respeta la ley, pero se la considera una invención humana que puede cambiar si las circunstancias cambian.
Los grandes principios morales no se adquieren hasta el final de la infancia o ya en la adolescencia, pues requieren una base más extensa de desarrollo intelectual y experiencia social. Según parece, las distintas fases del desarrollo moral se alcanzan de modo similar en todos los niños, independientemente de su ambiente cultural [1].
El hecho de que un individuo se encuentre en la fase de los principios morales no significa que siempre actúe de acuerdo con dos. Diferentes situaciones morales suscitan respuestas extraídas de diferentes niveles morales. Los sistemas morales de las grandes regiones suelen contener distintos niveles morales. El cristianismo tradicional, por ejemplo, aconseja las acciones buenas no sólo porque la fase de los principios morales sino también porque las puertas del infierno aguardan a los transgresores  (fase pre mortal)

 

fases morales

La teoría de Kohltwg de que la conciencia moral se desarrolla en fases sucesivas se ejemplifica en tres tipos de sociedad distintos. Cuanto mayores eran los niños objeto de estudio, daban respecto a su conducta menos razone del tipo premoral (estadios 1 y 2) y más del tipo convencional (estadios 3 y 4> y del tipo de los principios morales (estadios 5 y 6). La pauta de cambio es muy semejante en las tres gráficas, lo cual sugiere que el razonamiento moral se desarrolla de forma similar en diferentes culturas. Cada una de las tres experiencias se llevó a cabo en grupos de niños de áreas urbanas pertenecientes a la clase media, en Estado Unidos, Taiwan y México

fases morales



  • cuáles son las fases morales
  • lo fases morales
  • fases de la sociedad
  • los estadios morales según kohlberg
  • fases morales

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario