familia Bellini,





Jacopo (Venecia, actual Italia, h. 1400-id., 1470/1471) y sus hijos Gentile (Venecia, 1429-id., 1507) y Giovanni (Venecia, h. 1430-id., 1516). Familia de pintores italianos. Jacopo fue un pintor de renombre en la Venecia del siglo XV, donde tuvo un próspero taller en el que se formaron sus hijos Gentile y Giovanni.

Bellini, familia

El primero heredó el taller familiar y practicó una pintura pintoresca, por lo general de grandes dimensiones, en la que reflejó la vida veneciana de la época, como en Procesión en la plaza de San Marcos. De 1479 a 1480 trabajó en Constantinopla al servicio de Mehmet II, de quien realizó un retrato. Su hermano Giovanni fue el artista más importante de la familia.

Su mérito reside principalmente en haber transformado Venecia, una ciudad sin ninguna importancia artística por entonces, en uno de los grandes centros del Renacimiento italiano. Con Giovanni Bellini se formaron, por ejemplo, Tiziano y Giorgione, en los que ejerció una gran influencia. Su pintura, que incluye retratos, temas mitológicos y religiosos, se caracteriza por los efectos tonales y por su carácter eminentemente lírico. En su producción artística destacan en particular sus Vírgenes.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario