Explotación del Suelo





Explotación de la Tierra y Deforestación

degradación del suelo Incluso las tierras más fértiles pueden su­frir graves daños con las técnicas agrícolas modernas. El uso excesivo de plaguicidas quí­micos puede matar los minúsculos orga­nismos del suelo que ayudan a mantener su vitalidad. Los abonos químicos hacen posible obtener las mismas cosechas año tras año; pero, si en el suelo no hay materia orgánica, puede degradarse su delicada estructura. Esta degradación se puede acelerar por el paso rei­terado de maquinaria agrícola pesada,” que va compactando el suelo.

En casos extremos, bajo condiciones tropi­cales, las delicadas estructuras del suelo pue­den llegar a ser sustituidas por una masa dura e impenetrable llamada laterita. Recien­temente, algunos países han propuesto que se abran al cultivo regiones tropicales y subtro­picales talando las selvas, como la Amazonia en Brasil. La desaparición de la exuberante pero frágil vegetación de las selvas ecuatoria­les y tropicales, que desempeña un papel fun­damental en el mantenimiento del equilibrio del oxígeno en el planeta, podría llevar a una catástrofe global irreversible.

La deforestación despiadada de las llanuras norteamericanas, que llegó a eliminar casi todos los árboles de la zona, provocó tormentas de polvo en los años 30, en las que el viento barrió millones de toneladas de suelo valioso. Un programa equivocado de irriga­ción en Pakistán elevó el nivel de sales en cientos de miles de hectáreas, dejándolas casi inútiles para el cultivo. El desierto del Sáhara avanza hacia el sur unos 100 m al año, debido en parte a las prácticas agrícolas primitivas de esas zonas.

A escala local, las gentes de las ciudades han llegado a valorar tan poco la tierra, que enormes y horrendos amontonamientos de basuras y desperdicios esparcen su hedor alrededor de innumerables aglomera­ciones. Aunque la cantidad de suelo aprove­chable debiera aumentarse, la humanidad, debido a las frías cifras de beneficios y a la creciente presión demográfica, la va destru­yendo a escala geológica.



  • explotación del suelo

  • que es la explotacion del suelo
  • LA EXPLOTACION DEL SUELO
  • explotacion de los suelos
  • explotacion de suelos
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario