Europa antes de la Primera Guerra Mundial





A partir del Congreso de Berlín de 1885, la acción de las poten­cias europeas se centró en la repartición de África, Asia y Oceanía. Esto contribuyó a la generación de una calma al inte­rior de Europa. Al finalizar el siglo XIX las principales naciones europeas tenían una democracia parlamentaria, a excepción de Rusia que continuaba bajo un régimen autocrático en la perso­na del zar.

Inglaterra tuvo una primera fase que se extendió entre 1895 y 1905, bajo el nombre de la época victoriana, en honor a su reina Victoria I. Este lapso fue de esplendor para el país, pues se vivie­ron el apogeo del imperialismo inglés y las primeras formas de equilibrio social interno, después de un siglo de revolución industrial. Sin embargo, la guerra de los Bóers en Suráfrica, que se prolongó entre 1899 y 1902, desprestigió al gobierno.

La crisis del anterior período conservador, dio paso a una fase liberal que logró dar protección social a los trabajadores y vio el surgimiento del partido labrista. Este último recogió las peticiones de los obreros y los sindicatos.

europa antes de la primera guerra mundial

Preparándose para la guerra
La caballería observa la primera demostración aérea británica. 19Í3.

• En Alemania, Guillermo II tomó el poder como emperador y retiró a Bismarck. A cambio, subieron nuevos cancilleres que no tenían su misma capacidad política. Por esta razón, la política interna de Alemania comenzó a desmejorar, dando origen a grupos de oposición como el partido social-demócrata que recogía los intereses de los trabajadores.

• A pesar de las grandes transformaciones sociales, económicas y políticas que vivió Europa a lo largo del siglo XIX, algunos países como España y Portugal se mantuvieron rezagados de este movimiento. En ellos la aristocracia y la Iglesia preservaban los mismos privilegios que tenían en el siglo XVIII.
Puede verse cómo las potencias europeas, apoyadas en la riqueza acumulada gracias a la industrialización y a la expansión impe rialista, lograron aplicar políticas de protección a los trabajado res y vieron un mejoramiento en la calidad de vida de los sectores sociales medios.
No obstante, para comenzar el siglo XX, las tensiones externas entre las potencias europeas abrieron el camino hacia la Primera Guerra Mundial.



  • sociedad antes de la primera guerra mundial

  • sociedad europea antes de la primera guerra mundial
  • la sociedad europea antes de la primera guerra mundial
  • la sociedad antes de la primera guerra mundial
  • como era la sociedad europea antes de la primera guerra mundial
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario