estratigrafia 2





reuniendo todas las pruebas

Tras analizar los numerosos rasgos de las formaciones sedimentarias, un geólogo debe confrontarlos todos para formar un todo coherente. Algunos rasgos producen confusión y son difíciles de interpretar; otros hablan por sí mismos. Así, un corte en el que se pasa gradualmente de caliza a pizarra y a arenisca es una secuencia típica: indica que hacia el mar avanzaban sedimentos fluviales, que luego se depositaron sobre el nivel del mar. Análogamente, los períodos de glaciación están tipificados por estriaciones o marcas de excavación producidas en las rocas cuando los casquetes glaciares, armados con su enorme carga de derrubios, erosionaron su lecho al desplazarse por tierra. Otra característica glacial es la mezcolanza al azar de cantos y bloques angulosos e irregulares de todos los tamaños con partículas muy finas. Esto se produce allí donde el glaciar ha depositado su carga, y la roca resultante se conoce como tilita.
La paleogeografía es la rama de la geología histórica que trata de la distribución de tierras y mares en el pasado. Con los datos más significativos obtenidos del estudio de formaciones sedimentarias, un geólogo puede confeccionar mapas paleogeográficos que nos representan el mundo antiguo. Pero estos mapas tienden a ser especulativos: la.información suele ser escasa y hay grandes dificultades para interpretar la edad relativa de los afloramientos y representar los antiguos límites de tierra y mar. Lo que revelan estos mapas es la tremenda transformación que ha sufrido cada región.

estratigrafia-2

5 Todas las pruebas indican que la caliza de la base de la serie se depositó en el Carbonífero superior en un mar poco profundo, calcáreo, que albergaba goniatites y capas de crinoideos. Los crinoideos fósiles se llaman fósiles de facies porque indican las características del ambiente; los goniatites son fósiles indicadores porque dan la edad del estrato. La investigación microscópica de la roca revela la presencia de pequeñas cantidades de cenizas volcánicas, lo que indica la existencia, en las proximidades, de un volcán activo.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario