Escuela Fisiocratica





De origen francés como sus integrantes, tienen relación con la Ilustración y los enciclopedistas del siglo XVIII. Su idea central es que la riqueza de un país no reside en la cantidad de metales preciosos que posee sino en su capacidad para trabajar y producir. De este modo, sitúan la principal fuente de riquezas en la tierra, ya que permite producir alimentos (hay que tener en cuenta que es una sociedad preindustrial).

Según los fisiócratas, para aumentar la riqueza de un país se debía aumentar el rendimiento de la tierra y su desarrollo, y para ello proponen una serie de avances tecnológicos. Para que la pro­ducción de la tierra sea óptima, plantean que las personas dispon­gan libremente de los resultados de su trabajo, lo que se conoce como laisser faire (dejar hacer) en el sentido de libertad de empre­sa, frente al laisser passer (dejar pasar) en el sentido de libertad de comercio, teoría que iba en contra del proteccionismo.

Todas estas propuestas se hacen con el fin de que la sociedad se desarrolle y crezca. Algunos fisiócratas famosos son Vincent Fournoy y F. Quesney, considerado éste como el precursor de la contabilidad nacional y autor de la Tableau Économique, que se­guramente fue el primer estudio económico de la historia, en él se intenta simplificar las relaciones económicas de la sociedad

Según Quesney, en la sociedad había tres tipos de agentes económicos: los agricultores, cultivadores de la tierra; los terrate­nientes, que eran los propietarios de la tierra, generalmente no­bles; y los artesanos, comerciantes y pequeña burguesía que se dedicaba a la producción y al comercio de manufacturas. A partir de este modelo, aquél describe a la sociedad de la siguiente mane­ra; los agricultores cultivan la tierra y obtienen directamente la producción, la cual van a repartir entre varios conceptos, una parte la van a destinar a pagar las rentas, otra al pago de impuestos (diezmo), otra se reserva como semilla y la parte residual se dedica al autoconsumo, lo cual les permitía tan solo sobrevivir, ya que no tenían ahorros ni dinero para comprar bienes Por su parte, los terratenientes vivían de las rentas y los impuestos percibidos, pues no tenían otra fuente de riqueza. Con esas rentas se alimen­taban y adquirían manufacturas; eran los únicos que podían permi­tirse ese “lujo”, por tanto, los artesanos dependían de los terratenientes, y los ingresos que recibían eran destinados a la compra de materias primas y al consumo. Como consecuencia de este siste­ma, cuando había un año de malas cosechas, disminuía el autoconsumo y las rentas y esto llevaba a una disminución de la com­pra de manufacturas, cuya más notable consecuencia era una dis­minución del alimento para los artesanos. La propuesta de los fisiócratas consiste en aumentar la producción de la tierra, ya que si aumenta la producción también aumentará el consu­mo de los agricultores y de los terratenientes y esto im­plicará un aumento en la venta de manufacturas, y a su vez esto llevará a un aumento de los ingresos de los agri­cultores. A partir de las ideas fisiocráticas, aparecerá una nueva escuela, la clásica.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario